El presidente Javier Milei afirmó que el Gobierno abonará en junio la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en medio de la tensión por el reclamo de las generadoras de energía por lo adeudado de la empresa con las compañías.
En diálogo con Radio Rivadavia, Milei prometió que “los pagos de Cammesa se van a hacer a mitad de año, en el mes de junio”. En tal sentido, agregó que se podrá pagar debido a que “a lo largo de lo que son los primeros cinco meses estamos generando mucho superávit financiero para compensar las partidas de Cammesa y el pago de aguinaldos”.
En tanto, ante esta situación advirtió por la situación económica que se presentará: “Cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit, pero con lo acumulado antes las cuentas siguen equilibradas”.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió el jueves en el Palacio de Hacienda con representantes de productoras de gas y de generadores de electricidad para acercarles una propuesta con el objetivo de “cancelar las transacciones de diciembre de 2023 y enero de 2024 a través de la entrega de títulos públicos”, según expresó el Gobierno.
También, mediante un comunicado, el Gobierno detalló que “mediante la resolución de las deudas generadas por la política energética de la administración previa y la normalización del flujo, el Gobierno Nacional confía en que el sector pueda enfocarse, con estabilidad y previsibilidad, en mejorar el servicio para los usuarios”.