En las últimas 48 horas se reportaron dos muertes por dengue en Argentina. Ambos casos ocurrieron en Misiones: primero falleció una beba de 5 meses y luego una mujer de 49 años en Posadas que sufrió una falla multiorgánica.
La mujer se encontraba internada en el Hospital Escuela y de Agudos Dr. Ramón Madariaga en grave estado y con diagnostico positivo por laboratorio de dengue, según el reporte médico. La paciente ingresó al hospital el 13 de diciembre, con una consulta médica por fuerte dolor abdominal, acompañado de vómitos, diarrea y fiebre de 38°.
A la vez, los voceros señalaron que entró con “mal estado general. Mala evolución, con falla multiorgánica”. Según las mismas fuentes, la saturación de oxígeno se fue agravando con el correr de las horas y la plaquetopenia se tornó severa, presentando la mujer signos clínicos de shock.
La causa de la muerte fue por “falla multiorgánica. Shock refractario atribuidos a la infección por Arbovirus (Dengue grave)”, aclararon. La mujer vivía en el barrio Itaembé Miní, de Posadas, no tenía antecedentes patológicos y se convirtió en la segunda muerte por dengue de esta semana.
El miércoles una beba de 5 meses murió por “shock de dengue”, en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, también en Posadas. En tanto, otras tres personas seguían hoy internadas en el principal hospital de la capital misionera por dengue.
El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que tiene entre sus principales síntomas dolor de cuerpo, fiebre, cefalea, y vómitos, entre otros. Existen tres tipos de formas en que el dengue puede manifestar una gravedad: shock por dengue, dengue hemorrágico y dengue por falla multiorgánica.
Por su parte, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Municipalidad de Posadas comenzó a realizar operativos casa por casa en busca de eliminar criaderos de mosquitos.