Las organizaciones sociales y políticas que componen la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizan desde esta mañana una nueva edición de la marcha de San Cayetano en reclamo de “Tierra, Techo, y Trabajo (TTT) y paz para los argentinos”.
La concentración arrancó a las siete de la mañana en el Santuario de San Cayetano, desde donde salieron una hora después rumbo a la intersección de Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo para realizar el acto central cerca de las 14.
La Marcha de San Cayetano comenzó a realizarse en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri y fue impulsada por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie, un grupo de organizaciones conocidos como “Los Cayetanos”.
“Volvemos a realizar la marcha desde San Cayetano a Plaza de Mayo junto al resto de los movimientos populares que forman parte de la UTEP, con el objeto de seguir reclamando por tierra, techo y trabajo para todos los argentinos y argentinas”, indicó Daniel Menéndez, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y titular del Movimiento Somos Barrios de Pie.
En un comunicado, Menéndez precisó que “la marcha representa la búsqueda de los movimientos sociales por ser protagonistas en la reconstrucción de la Argentina y así ampliar y garantizar derechos en todos los rincones de la patria”.
Desde el Movimiento Popular La Dignidad indicaron que al mediodía se realizará “una gran olla popular” en la Avenida de Mayo y la 9 de Julio”, en el marco de la movilización.
“Vamos a movilizarnos para defender nuestros derechos y luchar contra la estigmatización, en un contexto en el que quieren hacerle creer a la sociedad que vivimos de arriba , cuando somos nosotros y nosotras los que hacemos girar la rueda del consumo”, enfatizaron.
Al respecto, Rafael Klejzer, director de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social y referente del Movimiento Popular La Dignidad apuntó: “Nuestro gobierno había prometido empezar por los últimos, pero vamos a ser los primeros en sufrir el ajuste brutal que se está proponiendo”.
“Necesitamos recuperar la senda para la cual nuestro pueblo nos eligió. Tenemos que dejar de ser el Frente del FMI y volver a ser el gobierno de Todos y Todas. Con ajuste no hay paz, pan, tierra, techo ni trabajo. Vamos a luchar en la calle contra el ajuste, porque con ajuste no hay derechos”, disparó Klejzer.
Por su parte, desde la UTEP precisaron: “En un contexto de persecución a las organizaciones, seguimos fortaleciendo la unidad, profundizando la organización y peleando por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.
“Venimos impulsando la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo con propuestas concretas para el sector de la economía popular y seguirá siendo nuestra principal demanda este domingo. Más que nunca es necesario llevar adelante políticas que fortalezcan a los y las trabajadoras que más lo necesitan”, puntualizaron.
Y destacaron: “Frente a la agenda del sector concentrado que continúa pujando por sus intereses particulares en detrimento de las mayorías, especulando y remarcando sin resignar nada, nosotros y nosotras estamos en la calle para imponer nuestra agenda, una agenda que puja por los intereses y las necesidades de los y las de abajo”.