El gobierno nacional incumple con el envío de fondos a La Pampa para cubrir los déficits de compensación de sus cajas previsionales, generando inquietud en la Casa de Gobierno debido al impacto del recorte presupuestario, que ha acumulado una deuda superior a los $3.000 millones.
Según confirmó el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Guido Bisterfeld, en declaraciones a el diario La Arena, las cuotas correspondientes a enero y febrero han vencido sin que el gobierno nacional haya realizado los envíos correspondientes. “No han girado fondos”, aseguró el funcionario.
Bisterfeld explicó que, según lo establecido por ley, el gobierno nacional debería enviar $1.700 millones mensuales, para ser recibidos antes del día 20 de cada mes. Ante la falta de estos recursos, indicó que “la Provincia tiene que poner los fondos para que los jubilados pampeanos cobren en tiempo y forma”.
La Pampa es una de las trece provincias que no transfirió sus cajas previsionales al Estado nacional en la década de 1990. En aquel entonces, el gobierno central se comprometió a financiar el déficit de estas cajas en cada jurisdicción.
Sin embargo, desde la asunción del gobierno de Javier Milei en diciembre del año pasado, se ha decidido interrumpir la transferencia de recursos a las provincias, incluyendo a La Pampa. Esta situación ha generado preocupación en la Casa de Gobierno, al punto que el bloque del Frente Justicialista Pampeano presentó un proyecto en la Legislatura solicitando una “pronta restitución” de los fondos nacionales.
El déficit de las cajas provinciales no transferidas a la Nación surge de la diferencia entre los recursos previsionales (aportes y contribuciones) y los haberes previsionales pagados a los beneficiarios. Esta disparidad se debe principalmente a que en La Pampa se aplica el 82% móvil, mientras que a nivel nacional es del 75%. La brecha del 7% debe ser cubierta por el gobierno nacional.
Además, la Caja Policial presenta un déficit intrínseco, dado que la mayoría de los policías se jubilan bajo un régimen especial y con un promedio de años de aportes más bajo. Este acuerdo está contemplado en la Ley Nacional 27.260 del “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”, donde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) financia según lo determinado por una auditoría, tratando a estos jubilados como si fueran nacionales.