Naftas y salarios: Aseguran que con la última suba, Argentina recuperó un índice histórico

El reciente aumento en los precios de la nafta despertó un malestar generalizado en la sociedad. Es que tras en tan solo un mes, los combustibles treparon un 100 por ciento, situando al litro al equivalente valor histórico de un dólar. Sin embargo, según explica el economista Fernando Marull, comparándolo con los ingresos de los trabajadores, este […]

El reciente aumento en los precios de la nafta despertó un malestar generalizado en la sociedad. Es que tras en tan solo un mes, los combustibles treparon un 100 por ciento, situando al litro al equivalente valor histórico de un dólar.

Sin embargo, según explica el economista Fernando Marull, comparándolo con los ingresos de los trabajadores, este es el ratio tradicional que guió la evolución de los hidrocarburos durante los últimos años, a excepción de lo sucedido durante el gobierno de Alberto Fernández.

Marull, quien fue Jefe de gabinete de la subsecretaria de Programación Macroeconómica de la gestión de Mauricio Macri, afirma que actualmente 100 litros de nafta representan un 12 por ciento del salario, a diferencia de lo que sucedía hace pocos meses atrás, cuando el mismo volumen implicaba un 6 por ciento de los ingresos.

El congelamiento de Massa fue bestial,  llevó a un mínimo el ratio naftas/salarios”, sostuvo. Había quedado tan barata que en la frontera había cepo a extranjeros porque la relación era 5×1”, agregó.

El consultor señala que el promedio era el más bajo de la historia. “Así la industria no podía sobrevivir, las Estaciones de Servicio se estaban fundiendo, cualquier economista sabía que esto era inviable”, enfatizó.

Al respecto, Marull opina que una medida para aliviar los bolsillos de los automovilistas es reducir la carga impositiva de los combustibles. “Los impuestos son realmente muy altos, habría que discutir en el gobierno la razón del porque son más que otros rubros”, expresó.