El Gobierno incluyó dos semanas atrás a la organización Hamás en la lista de grupos terroristas que elabora el Ministerio de Justicia en conjunto con el de Seguridad y Cancillería. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, con quien el grupo palestino mantiene un conflicto en la Franja de Gaza desde octubre de 2023, celebró la medida.
“Gracias Argentina, gracias presidente Javier Milei por haber declarado a Hamás como organización terrorista. Esta es otra señal de tu amistad con Israel y tu compromiso con la verdad”, expresó este domingo el dirigente.
La organización integra desde el 12 de julio el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) bajo el nombre de Movimiento de Resistencia Islámico (Harakat al-Muqawama al-Islamiya). La decisión del Gobierno fue tomada en los días previos al 30° aniversario del atentado a la AMIA.
Además, en el marco de una conferencia internacional sobre seguridad y antiterrorismo, organizada por el Congreso Judío Mundial y el Judío Latinoamericano el pasado miércoles, Milei volvió a responsabilizar a Irán por el atentado a la AMIA y remarcó que “no es solo una cuestión que afecte a Israel, sino que es una amenaza latente para la vida de los argentinos”.
Además, agregó: “El terrorismo del 7 de octubre es el mismo que nos atacó a nosotros hace 30 años”, sostuvo en relación a los ataques coordinados del grupo Hamás en el área del sur de Israel, que limita con la Franja de Gaza.
“La agrupación terrorista Hamás le arrebató la vida a 25 de nuestros compatriotas y todavía tienen más de 100 secuestrados, entre ellos 8 argentinos. Exigimos la libertad inmediata y sin condiciones de todos los secuestrados”, relató el Presidente ante representantes de distintas embajadas, presidentes de la región, funcionarios, expertos en la lucha contra el antisemitismo y sobrevivientes del atentado a la AMIA.