Notable suba de precios en el arranque de Junio

El arranque de junio marcó una brutal suba en el precio de los alimentos y se agrava cada vez más la crisis inflacionaria en los productos de mayor consumo para la población. En la semana donde el Gobierno actualizó la lista de precios de aquellos elementos incluidos en el programa Precios Cuidados, los eslabones de […]

El arranque de junio marcó una brutal suba en el precio de los alimentos y se agrava cada vez más la crisis inflacionaria en los productos de mayor consumo para la población. En la semana donde el Gobierno actualizó la lista de precios de aquellos elementos incluidos en el programa Precios Cuidados, los eslabones de la cadena aplicaron una remarcación que no se notaba desde marzo, en pleno auge de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El transcurso de la primera semana de junio marcó una aceleración de los precios de los alimentos y el espiral inflacionario continúa. En los últimos siete días, los precios que componen la canasta básica de alimentos mostraron subas de casi 3% promedio

De acuerdo a un informe de la consultora LCG la suba del costo de los alimentos promedió 2,8% y se aceleró casi dos puntos respecto a la semana previa. En detalle, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,5% punta a punta en el mismo periodo.

En esta oportunidad, los segmentos de carnes y panificados aportaron el 40% de la suba semanal, según apuntó el informe. Además, el porcentaje de productos que registraron aumentos fue del 30%.

Al revisar lo sucedido, 9 de 10 categorías presentan aumentos mensuales por encima del 4% promedio. Al observar lo sucedido en las últimas cuatro semanas, elementos clave en la mesa de los argentinos se incrementaron por encima del promedio y preocupa el dato inflacionario que difundirá el Indec. En concreto, los aceites aumentaron 6,4%, los productos de panificación, cereales y pastas crecieron 6,2%, productos lácteos y huevos aumentaron 5% y las carnes 4,1%. En este sentido, los esquemas de protección del Gobierno, como los fideicomisos de trigo y aceite, no parecen mostrar resultados.