Nuevo audio de Spagnuolo compromete a Sturzenegger

Un ex gerente de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) reveló detalles sobre el escándalo de presuntas coimas que salpica a altos funcionarios del gobierno nacional, entre ellos Karina Milei, Patricia Bullrich y Luis Petri. Según relató, en julio de 2024 Diego Spagnuolo descubrió que el área del Plan de Alto Gasto y Baja Incidencia…

, , ,

Un ex gerente de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) reveló detalles sobre el escándalo de presuntas coimas que salpica a altos funcionarios del gobierno nacional, entre ellos Karina Milei, Patricia Bullrich y Luis Petri.

Según relató, en julio de 2024 Diego Spagnuolo descubrió que el área del Plan de Alto Gasto y Baja Incidencia (Pacbi) era controlada por “Lule” Menem y Karina Milei, a través de Daniel Garbellini, quien carecía de experiencia en discapacidad pero llegó al cargo por ser hombre de confianza del presidente Javier Milei. En ese sector se realizaban millonarias compras directas de medicamentos, lo que abría la puerta a irregularidades. La situación se agravó porque, a instancias de Federico Sturzenegger, se redujo de 16 a 4 el personal de la Unidad de Auditoría Interna, lo que favoreció la falta de controles.

En un audio difundido en las últimas horas por Página 12, Spagnuolo narra un diálogo con un enviado de Sturzenegger: “a mí Federico me dijo que vos me venías a dar una mano. Es todo un desmadre: se meten en mi organismo, me intervienen sin estar intervenido”. En otro tramo, asegura que advirtió al presidente Milei sobre los riesgos para su hermana: “A la primera que se van a llevar puesta es a Karina. Tengo todos los WhatsApp de Karina”.

Mientras tanto, el juez Sebastián Casanello y el fiscal Mauro Picardi ordenaron allanamientos para secuestrar los celulares de Jonatan y Eduardo Kovalivker, involucrados en la trama. También investigan dólares hallados en el auto de Emanuel Kovalivker, una máquina de contar billetes perteneciente a Spagnuolo, archivos de compras de Andis y otros indicios. Spagnuolo, por su parte, se negó a entregar la clave de su iPhone.

El rol de Sturzenegger aparece vinculado a la reducción del personal de Andis, que pasó de 1.300 a menos de 1.000 empleados, debilitando la capacidad de control interno y externo. Incluso el Comité de Control de la Sigen, encargado de realizar auditorías, nunca funcionó, lo que dejó a la agencia prácticamente sin supervisión.

En los audios, Spagnuolo acusa directamente al presidente: “Vos sabés que están choreando. Sabés que tu hermana está choreando. No te podés hacer el boludo conmigo. Pero no me tiren a mí este fardo”. La filtración de estos materiales compromete ahora de lleno a Sturzenegger en la investigación judicial que avanza sobre la supuesta red de corrupción dentro del gobierno nacional.