El presidente Javier Milei aseguró que la inflación “cae de manera sensible” y que la actividad económica “se está recomponiendo”, con lo cual garantizó que “ya hay un rebote de la economía”.
Según el jefe de Estado, el Fondo Monetario Internacional “no puede creer lo que estamos haciendo”. “Acá, el populismo salvaje destruyó el capital. Entonces, lo que estamos haciendo permitirá un fuerte impulso de la economía”, sostuvo.
“La economía de corto plazo ya está teniendo una recuperación. Los salarios le están ganando a la inflación y la inflación está viniendo a la baja”, sostuvo Milei, en declaraciones a Radio El Observador.
Además, consideró que “a medida que se reordene la macro y se recompongan los precios relativos, los salarios le empieza a ganar a la inflación. De hecho es lo que pasó el mes pasado”.
En ese sentido, afirmó: “La inflación está al 5% y sigue a la baja. Eso quiere decir que el proceso de desinflación se nota. En las últimas dos semanas de abril, los precios de alimentos y bebidas mostraron desinflación”.
“Pero es un proceso que demanda tiempo. En la medida en que los salarios le ganen a la inflación va a haber una recomposición del salario real y eso va a permitir recomponer la demanda. Y a medida que la inflación baja, las jubilaciones se recomponen”, enfatizó.
Y añadió: “La búsqueda de atajos en los últimos cien años no funcionan, de ser el país más rico del año pasamos a ser el número 140. Por eso, para nosotros lo más importante es dónde queremos ir, que es volverle libertad a la economía”.
“La economía se está monetizando con los ahorros de los argentinos”
Con relación al cepo cambiario, insistió con que “en algún momento del año” se podrá abrir.
Milei afirmó que la economía “se está monetizando” con los ahorros de los argentinos.
“No emitimos más, porque la emisión monetaria es una estafa. Y en ese contexto, como la cantidad de pesos está fija, si los individuos necesitan aumentar la monetización, tienen que ir al colchón y poner la plata en el sistema”, dijo.
“En la monetización virtuosa va haber más monedas extranjeras. Entonces, a largo plazo, habrá una dolarización de hecho”, afirmó.
El Presidente insistió, por otra parte, en la necesidad de lograr un sistema impositivo “simplificado, con cuatro impuestos que sean pagables y entendibles”.