La Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó aun paro de colectivos en el interior del país para el próximo jueves 22 y viernes 23 de agosto. El gremio y los empresarios no lograron llegar a un acuerdo en las negociaciones paritarias y determinaron que el transporte enfrentará una interrupción total de los servicios urbanos, interurbanos y rurales por 48 horas.
La reunión se llevó a cabo entre las autoridades del Ministerio de Capital Humano, representantes de la UTA y empresarios de la Federación Argentina de Transportadores de Automor de Pasajeros (FATAP). Tras el fracaso en la negociación, el ministerio a cargo de Sandra Pettovello convocó a una audiencia el próximo 21 de agosto para intentar llegar a un acuerdo antes de que se lleve a cabo la medida de fuerza.
El motivo
Luego del recorte de subsidios por parte del Gobierno nacional, los empresarios del interior del país negaron un aumento salarial para el gremio, motivo por el que se desató el conflicto. Luego, desde la FATAP declararon que las “tarifas inadecuadas, subsidios insuficientes y el creciente costo operativo” hacen que la situación del sector sea crítica.
Además, mencionaron la eliminación de subsidios al transporte del interior como uno de los factores que acrecienta la crisis. Asimismo, se refirieron a la medida que llevará a cabo el gremio la próxima semana y sostuvieron: “La paralización de los servicios no hará más que profundizar la crisis del sector y de las empresas, lo que podría ocasionar el cese definitivo de las actividades de muchas de ellas”.
Roberto Fernández, secretario general de UTA, se refirió a la idea de que las provincias y municipios se hagan responsables en la financiación del transporte público y expresó: “No admitiremos maniobras que pretendan corregir el desfasaje económico a través de la pérdida de salarios o derechos de los trabajadores”.
Además, señaló que la convocatoria al paro tiene que ver con que en algunas provincias y municipios no se alcanzó un acuerdo, aunque sí aclaró que en varias jurisdicciones han logrado un consenso.
La situación en Santa Rosa
El pasado 9 de agosto, el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, y el representante de la UTA, José Álvarez, firmaron un acuerdo salarial que beneficiará al personal del Ente Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros (EMTU). A partir de este mes el salario básico del personal del Ente ascenderá a $ 1.060.000, más viáticos por cada día efectivamente trabajado.
Por tal motivo no se conoce que medidas tomarán en la ciudad capital.