El legislador porteño y candidato a diputado por Unión Porteña Libertaria, Yamil Santoro, presentó esta semana un reclamo formal ante la Oficina Anticorrupción para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional el apartamiento de Manuel Adorni de su cargo como Secretario de Comunicación y Medios, en caso de que su candidatura a legislador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se oficialice.
Santoro, quien está patrocinado por el abogado José Lucas Magioncalda, fundamentó su pedido en que la permanencia de Adorni en el cargo durante su campaña electoral podría implicar un “inaceptable aprovechamiento de su función para fines ajenos a los mismos”, lo que iría en contra de la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.
En su presentación, se hace referencia al Código de Ética de la Función Pública (Decreto 41/99), que en su artículo 9º establece que los funcionarios deben evitar cualquier acción que “ponga en riesgo la finalidad de la función pública y la confianza ciudadana en las instituciones”.
Santoro también destacó que “la comunicación institucional del Gobierno debe ser imparcial y no estar contaminada por intereses electorales”, enfatizando que su reclamo busca garantizar la transparencia y el respeto por los principios republicanos de ética y responsabilidad institucional.
De concretarse la candidatura de Adorni, el pedido solicita su renuncia inmediata o, en su defecto, una licencia sin goce de sueldo para asegurar que no haya conflictos de interés durante su campaña.