Lo instrumentó el gobernador Sergio Ziliotto con el objetivo de brindar medidas de acompañamiento, asistencia y protección a víctimas-testigos y sus familiares, durante los procesos judiciales vinculados a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Terrorismo de Estado en La Pampa. El Dispositivo comenzará a cumplir su cometido mañana cuando de inicio la tercera etapa del Juicio a la Subzona 14 en el Aula Magna de la UNLPam.
Asimismo, se tuvo en cuenta que el desarrollo de los juicios donde se investiga la violación sistemática de los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, “resulta estratégico e imprescindible para la consolidación definitiva de las libertades democráticas y el Estado de Derecho”.
Las víctimas y/o testigos alcanzados deberán prestar conformidad previa a la implementación de las medidas que se dispongan, además de tenerse en cuenta la celeridad en la adopción efectiva e inmediata de las medidas de protección, sorteando los obstáculos burocráticos que pudieran vulnerar su concreción oportuna.
Las medidas de protección serán estrictamente confidenciales, tendrán carácter reservado y todas las personas intervinientes en el mismo deberán guardar secreto de las mismas.
También se asegura la asistencia y asesoramiento jurídico gratuito, tanto a víctimas, testigos y familiares, a fin de garantizar el debido conocimiento de las medidas de protección, y demás derechos previstos.
Se asistirá a las personas comprendidas en el Dispositivo en la gestión de trámites y se implementará cualquier otra medida de acompañamiento y asistencia que, en virtud de las circunstancias, se estime necesario adoptar con la finalidad de garantizar la asistencia física, psíquica y moral de las personas protegidas.
El Dispositivo de acompañamiento a víctimas y testigos del terrorismo de Estado prevé la integración de equipos de trabajo conformados por psicólogos, personal de la subsecretaria de DDHH y contará con la colaboración de la subsecretaría de Salud Mental y Adicciones del ministerio de Salud de La Pampa.