Tras el feriado en Estados Unidos, Wall Street retoma este martes su actividad, en lo que es la primera respuesta a la ministra de Economía, Silvina Batakis. El dólar blue subía hasta $267 para la venta.
Mientras se registra una caída generalizada de los bonos de la deuda soberana, que retroceden más de 13%. En consecuencia lo hacen sus rendimientos, lo que determina una nueva escalada en el riesgo país.
En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, escala 213 puntos para la Argentina, a 2.557 puntos básicos. Este indicador alcanza un máximo desde la reestructuración de la deuda en 2020., por encima de los 2.508 puntos intradiarios del martes 28 de junio.
En tanto, las acciones y ADR argentinos operados en Wall Street operan con caídas de hasta 10%, encabezadas por Edenor y Cresud a las 12:55 horas. YPF(USD 3,02) y Pampa Energía recortan un 9 por ciento.
Las caídas próximas al 2% en los indicadores de las bolsas de Nueva York contribuyen a la tendencia desfavorable para las acciones y los bonos de los países emergentes. El petróleo se hunde 9% y es negociado debajo de USD 99 el barril, mientras que la soja cae casi 5%; el aceite de soja, un 7%; el maíz, 4%, y el trigo, un 3 por ciento.
Por su parte, también los dólares financieros se mueven al alza, con el contado con liquidación (CCL) por encima de $283 y el MEP a $271.