Reforma laboral: distintos gremios convocan a movilizarse y la CGT evalúa un paro general

La Confederación General del Trabajo (CGT) y el Frente de Sindicatos Unidos (Fresu) no tuvieron descanso este fin de semana y, cada uno a sus tiempos, analizan planes de lucha contra la reforma laboral que tratará la Cámara de Diputados. El triunvirato cegetista adelantó que este lunes por la tarde hará una reunión para debatir…

,

La Confederación General del Trabajo (CGT) y el Frente de Sindicatos Unidos (Fresu) no tuvieron descanso este fin de semana y, cada uno a sus tiempos, analizan planes de lucha contra la reforma laboral que tratará la Cámara de Diputados. El triunvirato cegetista adelantó que este lunes por la tarde hará una reunión para debatir sobre un posible paro, mientras que la otra coalición, más combativa, ya llamó a marchar el próximo jueves.

Según confirmaron medios como Infobae y Noticias Argentinas, los dirigentes Octavio Argüello, Jorge Sola y Cristian Jerónimo impulsaron un encuentro virtual de Consejo Directivo de la CGT para las 16 del lunes, con el objetivo de evitar que las bases sindicales sobrepasen la autoridad de la conducción central.

En paralelo, el Fresu confirmó una huelga con movilización hacia la zona del Congreso de la Nación para la jornada del debate legislativo. Rodolfo Aguiar, titular de ATE, lidera esta rama que integran también la UOM y Aceiteros. “Tenemos que construir un clima de mayor hostilidad para los diputados”, afirmó el dirigente.

El chispazo se produjo ante la posibilidad de que la Cámara Baja sesione este jueves 19 de febrero para sancionar la iniciativa de Javier Milei, motivo por el que los líderes de algunos sindicatos, como UOM o Aceiteros, dan por confirmado el paro general, todavía sin la aprobación final de la cabeza gremial.

Existe un fuerte malestar en el sector dialoguista de la CGT por la inclusión de artículos no consensuados previamente. Entre los puntos de conflicto aparecen los cambios en la reducción salarial ante accidentes de trabajo y el pago de sueldos mediante billeteras digitales. La estrategia ahora será trabar la norma y lograr la reversión de esos artículos.

Los referentes del ala dura del sindicalismo rechazan cualquier tipo de negociación parcial con el Gobierno y exigen medidas de fuerza contundentes. Daniel Yofra, jefe de la Federación de Aceiteros, sostuvo que “hay que prender fuego al país” porque el proyecto no acompaña en nada a los trabajadores. “No es una utopía voltear esta ley o al menos que se empantane su tratamiento”, agregó Aguiar, en el mismo sentido.

La cúpula de la CGT, con una parsimonia mayor a la habitual, espera que los feriados compliquen el regreso de los legisladores aliados a la Ciudad de Buenos Aires para ganar tiempo. Si la logística parlamentaria falla, la sesión podría trasladarse al miércoles 25 de febrero. En ese escenario, la central obrera ajustará el calendario de su plan de lucha.

El oficialismo procura la sanción definitiva de la reforma laboral para acelerar los tiempos de su agenda económica en el corto plazo. No obstante, la resistencia sindical crece en diversos sectores clave como el transporte, la industria y el sector público. La unidad de acción entre las centrales determinará el éxito de la protesta.