Renunció una funcionaria del Ministerio de Economía en medio del escándalo por coimas en la Andis

La renuncia de Ornella Calvete, presentada en los últimos días, sumó un nuevo capítulo a la investigación por presuntos sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). La funcionaria, que hasta ayer ocupaba un cargo en el Ministerio de Economía, es hija de Miguel Ángel Calvete, uno de los principales involucrados en el caso de…

,

La renuncia de Ornella Calvete, presentada en los últimos días, sumó un nuevo capítulo a la investigación por presuntos sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). La funcionaria, que hasta ayer ocupaba un cargo en el Ministerio de Economía, es hija de Miguel Ángel Calvete, uno de los principales involucrados en el caso de los audios sobre coimas y quien este martes se negó a declarar ante la justicia. Su salida se conoció luego de una serie de allanamientos en los que se secuestró una importante suma de dinero en su domicilio.

Según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda, Ornella Calvete renunció el jueves pasado al cargo transitorio de directora de Análisis de Cadenas de Valor, al que había accedido en septiembre de este año por un período de 180 días. Antes se había desempeñado como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, con representación en la Comisión del Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego. Su designación había sido oficializada en enero de 2024 mediante una decisión administrativa firmada por Guillermo Francos y Luis Caputo.

El 9 de octubre pasado, la justicia ordenó un allanamiento en su residencia, donde se incautaron alrededor de 700 mil dólares, otras divisas, además de documentación y dispositivos electrónicos.

Una trama de corrupción cada vez más amplia

De acuerdo con información publicada por el diario La Nación, el dictamen del fiscal Franco Picardi incluye intercambios de mensajes que vinculan a Ornella Calvete con gestiones y favores dentro del sector ortopédico. En un diálogo del 10 de septiembre con su padre, la funcionaria mencionó reuniones con empresarios y posibles beneficios a cambio de intervenciones, mientras Miguel Ángel Calvete respondía con referencias a porcentajes de retornos.

Los investigadores también cuentan con chats y fotografías que mostrarían que fue Calvete quien autorizó un pago de 5 millones de pesos en efectivo destinado a Diego Spagnuolo, entonces titular de la Andis, íntimo amigo y abogado del presidente Javier Milei. Spagnuolo fue desplazado de su cargo en agosto, después de que el canal de streaming Carnaval difundiera audios que revelaban el esquema de coimas.

Según la fiscalía, la investigación expone una “amplia trama de corrupción” y un sistema aceitado de pagos indebidos a funcionarios responsables de garantizar recursos a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad. El dictamen sostiene que las maniobras apuntaban a direccionar compras de insumos y prestaciones de alto costo y baja incidencia (PACBI).

Miguel Ángel Calvete es considerado un operador central en este esquema. Fue trasladado este martes a los tribunales de Comodoro Py para ser indagado, acusado de liderar una asociación ilícita destinada a defraudar al Estado. Ya había sido condenado en 2019 por explotación de la prostitución en departamentos de su propiedad en la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente cumple esa pena en un establecimiento penitenciario, desde donde fue llevado a declarar, aunque optó por no responder preguntas.