Este domingo prestarán declaración indagatoria los dos miembros de la Policía Bonaerense que fueron detenidos por la represión en la cancha de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Se trata del jefe del operativo, Juan Manuel Gorbarán, y del efectivo que disparó tres veces contra un camarógrafo, Nahuel Falcón.
Los dos fueron detenidos el sábado y trasladados a la DUOF (Unidad Operativa Federal) de La Plata. El gobernador Axel Kicillof dispuso que ambos sean apartados de la fuerza. Se espera que a media mañana del domingo se presenten a declarar en la fiscalía de Avenida 7 entre las calles 56 y 57.
La causa está a cargo del juez Agustín Crispo y del fiscal Martín Almirón. Gorbarán, de 47 años, quedó imputado por “estrago doloso seguido de muerte” debido al fallecimiento del hincha César “Lolo” Regueiro. La autopsia determinó que el hombre murió por un “paro cardiorrespiratorio no traumático”.
Por su parte, a Falcón se le imputan “lesiones calificadas” por haber disparado balas de goma en tres ocasiones contra Fernando Rivero, camarógrafo de TyC Sports. Si bien este delito es excarcelable, el juez Crispo entendió que podía entorpecer la investigación y ordenó que sea detenido.
El fiscal Almirón buscará determinar cuáles eran las directivas para el operativo del jueves y, por otro lado, si se superó la capacidad del estadio. En las próximas horas podría haber más policías desafectados, para lo que serán fundamentales las imágenes registradas por hinchas y medios de comunicación.
La provincia de Buenos Aires prohibió la utilización de gases lacrimógenos durante los operativos de seguridad en eventos deportivos.