Encontraron a la bebé recién nacida que había sido robada de un hospital en Tartagal, Salta. Tras un gran operativo desplegado en la provincia, que incluyó la alerta Sofía a nivel nacional, las autoridades lograron dar con la menor, que fue dejada en un baldío.
La denuncia de la desaparición ocurrió por la mañana del viernes 14 de junio, cuando la recién nacida fue sustraída de la habitación que compartía con sus padres cuando ellos no estaban presentes. A partir de ese momento se desplegó un gran operativo de seguridad en el hospital, la ciudad de Tartagal, y a nivel provincial.
Por la tarde, el Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), emitió el Alerta Sofía para solicitarle a la población que se comunique a la línea 134 ante cualquier actitud sospechosa que involucre a una bebé de tan solo 24 horas de vida.
Casi 24 horas después, la bebé recién nacida fue encontrada por un vecino en un terreno baldío ubicado en el barrio Roberto Romero; al arribar las autoridades, pudieron determinar que la menor se encontraba con un grado hipotermia y trasladada nuevamente con sus padres.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los captores, la principal hipótesis que manejaban en el caso, era sobre una pareja que ingresó en la habitación, envolvió a la bebé con una manta de color azul y se retiró del establecimiento.
Cómo fue la desaparición de la bebé dentro del hospital en Tartagal
El episodio ocurrió durante las primeras horas del viernes 14 de julio, dentro de una habitación del Hospital Juan Domingo Perón. “La acompañé al baño a mi señora porque estaba un poco dolorida, la bebé quedó en la cama pero cuando salimos no estaba. Me fui a preguntarle a la enfermera y me dijo que nadie la había retirado”, explicó el padre de la beba Ángel Torres a medios locales.
Inmediatamente constatada la desaparición, desde el hospital se comunicaron con la policía local y se montó un gran operativo para dar con su paradero. Ante la proximidad de la ciudad con la frontera con Bolivia, desde Gendarmería Nacional realizó un corte en las rutas nacionales 34 y 86.
Además, se estableció tres anillos de seguridad dentro del establecimiento, ubicado en la ciudad de Tartagal, y a nivel provincial. Desde el hospital emitieron un comunicado oficial aclarando que “están actuando en forma conjunta la policía y gendarmería cerrando todos los posibles pasos de salida de la ciudad y localidades vecinas”.