Un estudio publicado en el Journal of Research in Medical Sciences investigó el efecto del extracto de azafrán en los marcadores metabólicos en personas con diabetes tipo 2 y concluyeron que reduce los niveles de azúcar en sangre en esos pacientes.
“El extracto hidroalcohólico del azafrán puede mejorar el control de la glucosa en sangre al reducir el FBS (azúcar en sangre en ayunas) en pacientes con diabetes tipo 2″, sostuvieron los especialistas.
Para llegar a esas conclusiones, los expertos analizaron a 54 pacientes, que fueron divididos aleatoriamente en dos grupos similares para recibir cápsulas de extracto de azafrán o placebo dos veces al día (por la mañana y por la noche) durante ocho semanas.
Luego, midieron el nivel de azúcar en sangre en ayunas y otros parámetros que se tuvieron en cuenta durante el trascurso del estudio.
De acuerdo con lo comunicado por los especialistas, casi todos los marcadores fueron los mismos para ambos grupos, pero los niveles de azúcar en la sangre en ayunas disminuyeron “significativamente” dentro de las ocho semanas en el grupo que recibió cápsulas de azafrán.
Sin embargo, los expertos aclararon: “El extracto de azafrán no tiene un efecto significativo sobre otros aspectos del control de la diabetes en pacientes diabéticos”.