Tras anunciar que se emplazarán cuatro Unidades de Terapia Intensiva Infantil en General Pico, el gobernador Sergio Ziliotto volvió a explicar que se trata de “un proceso complejo y que necesariamente debe escalonarse en el tiempo, no por la ejecución de las obras que es un tema de fácil resolución, sino porque el recurso humano especializado es escaso en el país y su formación requiere un lapso prolongado de tiempo”.
En este sentido, es fundamental conocer que un médico terapista requiere además del tiempo que demande su formación, cuatro años de especialización y en el caso de quienes se profesionalizan para la atención de niños la formación se extiende dos años más.
Por este motivo el gobernador plateó que, en principio, las UTI infantiles de General Pico trabajaran en coordinación y articuladas con el área de cuidados intensivos de la provincia de La Pampa emplazada en Santa Rosa.
“Estamos proyectando y planificando porque la evidencia científica nos demuestra que este tipo de servicios no es posible ponerlos en marcha de un día para el otro. Tenemos que generar la infraestructura y al mismo tiempo trabajamos en la búsqueda, capacitación y entrenamiento del recurso humano especializado”, precisó el mandatario.
Sobre este tema fue claro al sostener que “el edificio y el equipamiento lo resolvemos con recursos económicos, pero el recurso humano no, menos en el caso de los profesionales vinculados a complejidades que son escasos”. La falta de médicos terapistas quedó evidenciada en todo el país durante la pandemia de COVID-19.
Finalmente Ziliotto subrayó que “el poder planificar es lo que nos garantiza la mayor eficiencia y excelencia en la prestación del servicio público de salud que contenga a todas y todos los pampeanos”.