Quienes hacen running en calle deben ir atentos a todas las señales, ruidos y situaciones por lo que los sentidos deben estar alerta. Con la música uno se desconecta un poco y eso puede exponerlos a peligros, en especial si el volumen es muy fuerte.
La música a algunos los motiva y les da un sentido de libertad, en especial a quienes no les gusta mucho trotar y están en una primera etapa de preparación, pero por normas de seguridad lo ideal es ir sin música y buscar otras motivaciones para tener un mejor performance. Si de todos modos se quiere ir escuchando música, hacerlo a un volumen que permita ir atentos a todas las condiciones externas.
Ventajas y desventajas
La principal ventaja es que la música aumenta la motivación en algunas personas. La mayor desventaja es que se pierde la capacidad de que los sentidos estén cien por ciento focalizados en la actividad.
Es una estrategia de aislación de distractores muy usada en varias actividades que requieren focalizar la atención (concentración). La música resume a todos los estímulos auditivos de menor intensidad y por tanto actúa como una cortina sonora, permitiendo que la persona elimine la presencia de distractores en su mente.
La mayoría de los deportistas son afines a la música, por lo que al escucharla viven una experiencia grata. Ello podría amilanar la fatiga y el esfuerzo de un trabajo físico-técnico. La experiencia sonora puede facilitar la entrada a los estados de flujo, tan deseados en los deportistas de modalidades que requieren resistencia.
Facilita la introspección, situación que en general es difícil de lograr cuando la modalidad deportiva exige constante atención a estímulos externos. Además aumenta la noción de autocontrol del rendimiento, por cuanto está haciendo uso de un dispositivo auto-agenciado.
Algunas contras son que es posible encontrar una distracción con la música, que no se realicen esfuerzos a máximas intensidades por estar en un grado de alivio transitorio y que se podría desconectar del entorno por el grado de introspección.
Considerando los pros y contras señalados, lo fundamental es que sea a volumen moderado. Planificar y conocer la ruta a recorrer, ya que eso ayudará a minimizar los riesgos asociados a posibles distracciones generadas por la música. Armar una lista de temas a escuchar, de manera que sea acorde con el ritmo de entrenamiento del corredor. Si en un comienzo se coloca música con batidas muy rápidas, uno va a tender a apurar su ritmo, o si es muy lenta puede ocurrir lo contrario, y eso puede ser contraproducente.
Se recomienda que entrene con música previamente conocida, para eliminar el factor novedad y evitar que se produzca una distracción en vez de concentración. Asimismo, se recomienda que no tenga mucho contenido en letra o bien sea en idioma no habitual, para que no se distraiga con eso.