¿Cuánto tiempo hay que exponerse al sol para obtener la cantidad de vitamina D necesaria? 

La importancia de la vitamina D para la salud

La vitamina D es fundamental para absorber el calcio y tener los huesos fuertes. Además, tiene un papel inmunitario notable, de ahí la importancia de contar con unos niveles adecuados de esta vitamina que nos proporciona el sol. De hecho, su ‘fábrica’ principal es el propio organismo, pues un la mayor parte la produce nuestro cuerpo a través de un complejo proceso que comienza en la piel gracias a la exposición a los rayos solares.

Pero, ¿cuánto tiempo hay que tomar el sol para generar suficiente vitamina D? El Departamento vasco de Salud recuerda que «una exposición solar frecuente durante poco tiempo proporciona niveles suficientes de vitamina D a la mayor parte de la población», por lo que en el caso de adultos sanos sería suficiente con exponerse entre 10 y 15 minutos diarios en cara y manos.

También se puede lograr elevar los niveles de vitamina D mediante la dieta, aunque «solo una pequeña parte» proceden de los alimentos que ingerimos. Los que más cantidades aportan son los pescados grasos, la yema de huevo o la carne.

En personas sanas adultas no se recomienda tomar suplementos de vitamina D, también llamados colecalciferol, ergocalciferol o calcifediol. Desde Salud recuerdan que en caso de ser necesario lo indicará el médico en casos como personas con osteoporosis, con problemas de absorción intestinal, con obesidad, pacientes en tratamiento con algunos antiepilépticos.

En caso de tener que tomar suplementos de vitamina D es importante tener clara la dosis, su frecuencia y hasta cuándo hay que tomarlo, y hay que ser especialmente cuidadoso con otros suplementos de vitaminas y minerales que también contienen vitamina D. Porque el exceso de vitamina D puede ser tan peligroso como su déficit.