Organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia se llevó adelante ayer un encuentro de entrenamiento presencial a los equipos de salud local, sobre urgencias no exclusivas de COVID. Días atrás se realizó una jornada de similares características en General Pico.
Los ejes temáticos giraron en torno a cuatro ítems: Vía aérea y ventilación, Compresiones y accesos vasculares, Desfibrilación y Drogas; y Equipo de reanimación. El cierre se realizó con actividades de simulacro. Contó con los protocolos de COVID como el uso de barbijo y de alcohol.
El director de APS, Ariel Paladini explicó a la Agencia Provincial de Noticias que “estamos volviendo a los encuentros presenciales que son tan requeridos por los equipos de Salud. Hoy nos reunimos para reentrenar la respuesta avanzada para el paro cardiorespiratorio, como parte del programa La Pampa Cardioprotegida. Es una instancia más, para nosotros para poner en práctica esta pos pandemia y la vuelta a la atención de las urgencias no exclusivas de COVID. Si bien la pandemia nos seguirá acompañando un poco más, disminuyó la incidencia”.
En ese camino, agregó “estos encuentros tienen que ver con compartir saberes, entrenamientos. El programa cuenta con un número muy importante de instructores en RCP distribuidos en toda la Provincia. Ingeniero Luiggi es una localidad referente para el programa. Trabajaron y lo siguen haciendo con resultados más que significativos. En este caso el entrenamiento es para los equipos de Salud, para el interior, para que podamos darle una chance más de recuperar su estado vital a la persona que tuvo un evento súbito.
Es muy importante entrenar los roles en los equipos, vemos que el personal de Salud está motivado para brindar la mejor calidad de atención en el primer nivel. Seguimos sosteniendo que el primer nivel de atención es el responsable de la mejor tarea asistencial para su comunidad”, expresó.
Mirada local
En tanto, la directora del Hospital “Justo G. Ferrari”, Silvia Krede, confirmó la presencia y participación de equipos de Salud no solo de la localidad, sino también de localidades cercanas pertenecientes a la zona Sanitaria II.
Kredes informó “antes en las escuelas capacitábamos en el RCP básico que es abierto a la comunidad, en este caso se trata de RCP avanzado para los equipos de Salud. Siempre tratamos de hacer una cadena de favores, como de aprendizajes. Esto lo que hace es multiplicar saberes para que la cadena de Salud sea beneficiosa principalmente para el paciente, pero también para cada institución. El curso contó con cuatro estaciones donde se van realizando las distintas actividades”, señaló.
COVID
Ambas autoridades, Paladini y Krede, coincidieron al momento de resaltar la importancia de la vacunación contra la COVID y de mantener la vigilancia epidemiológica, implicando el hisopado en caso presentar síntomas.