Suspenden una nueva suba del Impuesto a los Combustibles y ya se postergaron incrementos por el 185%

No se han aplicado las actualizaciones del impuesto fijo que correspondía a diversos trimestres de los años 2021, 2022 y 2023. El gobierno dispuso una nueva postergación de una suba del impuesto a los combustibles, que tendría que haber operado desde el 1ro de julio y pasará para el 1ro de noviembre, de modo que hasta ahora […]

No se han aplicado las actualizaciones del impuesto fijo que correspondía a diversos trimestres de los años 2021, 2022 y 2023.

El gobierno dispuso una nueva postergación de una suba del impuesto a los combustibles, que tendría que haber operado desde el 1ro de julio y pasará para el 1ro de noviembre, de modo que hasta ahora acumula incrementos de hasta el 185%.

Según estimóen un informe  Sebastian Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, “no se han aplicado las actualizaciones del impuesto fijo que correspondía al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021 y al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del año 2022 y al primer trimestre de 2023”.

En los últimos años, solamente se practicó el ajuste del primer y segundo trimestre de 2021 y fue del 25,32% a partir de octubre de 2022”, señala el tributarista.

El reporte sostiene que “esto ha generado un incremento potencial que, al aplicarse, aumentará sustancialmente el precio de los combustibles con su correspondiente impacto inflacionario”.

“Ese aumento potencial, se iba a aplicar a partir del sábado 1 de julio de 2023, y hubiera sido del 185,5967961% si no se volvía a suspenderlo y postergarlo, como se hizo mediante el Decreto 332/2023”, indica el trabajo.

La norma apareció publicada en el Boletín Oficial y justifica la postergación al indicar que “debe tenerse en cuenta que tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.

Domínguez sostiene que “más allá que la medida beneficie a los consumidores de combustibles y no sea un factor más de incremento de la inflación, es importante mencionar que esas suspensiones y postergaciones deberían disponerse por Ley dado que el Poder Ejecutivo tiene vedado dictar decretos de necesidad y urgencia en materia tributaria”.