El diputado nacional Rodolfo Tailhade del Frente de Todos presentará ante la Justicia un escrito en el cual negará haber sido partícipe de la filtración de los chats atribuidos al ministro porteño de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro y pidió que se investiguen al menos 26 hechos delictivos que se desprenden de los diálogos difundidos.
“No tuve participación y no tengo la más remota idea de como se obtuvieron esos chats”, afirmó Tailhade en la presentación que hará efectiva el lunes ante el juzgado federal número 3 a cargo de Daniel Rafecas y que es subrogado en este mes de feria por la magistrada María Eugenia Capuchetti.
De esta forma responderá el legislador a la denuncia judicial en su contra presentada por D’Alessandro, quien lo acusa de ser el responsable de la filtración de mensajes por medio de un hackeo que se practicó en el celular del ministro quien recientemente pidió licencia en su cargo.
El fiscal que debe intervenir en esta denuncia es Eduardo Taiano, pero por el receso judicial, quien debía subrogarlo era Carlos Rívolo, quien se excusó de intervenir porque aparece nombrado en los chats. En consecuencia, el representante del Ministerio Público Fiscal que debe intervenir es Carlos Stornelli, quien está procesado por espionaje ilegal, y Tailhade anticipó a los medios que cuestionará su intervención en esta denuncia.
El diputado asegura no tener vinculación con la creación del sitio web dalessandrochats.com, en el que se subió numerosas imágenes de las conversaciones del denunciante con distintas personas a través de la aplicación de mensajería Telegram.
Asimismo estimó que “probablemente el denunciante haya dirigido su ridícula acusación contra mí porque fui la primera persona que habló de esta filtración en los medios de comunicación”.
Chats de D’Alessandro: Tailhade, ante la Justicia pedirá, que se investigue al ministro de Seguridad porteño
En el escrito que va a presentar, Tailhade añade que la acusación del “hackeo”, y de haber inventado las conversaciones y de la construcción del sitio web “no sólo son falsas, sino también antojadizas y absurdas”. En tanto, solicitó que “se ordene la extracción de testimonios y la remisión para su sorteo y la posterior investigación de esos hechos” de 26 hechos que detalla.
Allí figuran “Acciones de inteligencia ilegal” referidas a probables infiltraciones de agentes “en 2018” en movilizaciones de movimientos sociales, y el “direccionamiento de una licitación” para la destrucción de chalecos.
Además, el legislador refiere al “arreglo de sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” en virtud de que “el 9-11-2022 Robles, director general de la vocalía de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema, y contacto frecuente en el Telegram de D’Alessandro le envía al funcionario un link a una noticia de la agencia Noticias Argentinas, titulada ‘El juez Rosatti seguirá al frente del reclamo de CABA contra Nación por la coparticipación’, y le dice: “Espero que hagas sacar el ‘fallo Robles”. D’Alessandro responde: ‘Obvio'”.
En este punto, remarca que “hablaban de un expediente que se encuentra en la Corte en el que las partes son el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que se discute la coparticipación que debe recibir la CABA”. Tailhade también pidió investigar “el arreglo de otro fallo de la Corte y de una estrategia judicial” en referencia a que el 15 de noviembre “Robles le pasa a D’Alessandro ´letra para que vos lo muevas´”.
En otro tramo de la presentación, se refiere a las “gestiones para evitar una probation” de “Marcelo Violante, empresario dueño de varias firmas, entre ellas Dakota”, que estuvo a cargo del servicio de acarreo de la Ciudad de Buenos Aires.
El diputado también pidió la investigación por supuesto “direccionamiento de las concesiones de dos playas de estacionamiento”; y el “ofrecimiento de un negocio en Mar del Plata” con una empresa que tiene app de pago estacionamiento medido en la calle con celular”, y donde se le pide a D’Alessandro “contacto con el intendente Guillermo Montenegro”.
Por último el legislador también pide que se investigue el “operando contra el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, quien había sido denunciado por “abuso de autoridad, violación de los deberes” de funcionario público y “la clausura del restorán de comida armenia Sarkis”, y vincula ese hecho con “tráfico de influencias”