La diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Victoria Tolosa Paz destacó este domingo la “contundencia” de la ministra de Economía, Silvina Batakis, para avanzar con la segmentación de tarifas, después de que este viernes habilitara el formulario para que los usuarios que necesiten mantener los subsidios soliciten el beneficio.
“Había que tomar esta decisión y celebro que Silvina Batakis haya llegado con esta contundencia, que diga el viernes a la mañana va a estar el formulario y que eso finalmente haya sucedido”, resaltó Tolosa Paz en diálogo con Radio 10.
El Gobierno, aseguró la diputada oficialista, busca “seguir sosteniendo el subsidio a las facturas de luz y de gas en los hogares donde los ingresos necesitan todavía la ayuda del Estado”.
La segmentación tarifaria, aclaró en ese sentido, implica garantizar “que no haya una restricción en el consumo de hogares”.
En ese marco, afirmó que la aplicación de los subsidios será más “eficiente” y cuestionó que “desde hace años” la asistencia estatal alcance a “toda la Argentina”, cuando hay “hogares con capacidad económica para pagar las tarifas de luz y de gas”.
Este sistema, inisistió, apunta a que “el subsidio se le entregue a otra persona que en este país va a seguir necesitándolo, no solamente para llegar a fin de mes sino para no restringir el consumo”.
Consultada por la posibilidad de que se falsifiquen datos en el ingreso de la solicitud, la legisladora remarcó que “la persona está declarando que esa información es verídica” y exhortó a que la carga se realice con “compromiso” y “solidaridad”.
Respecto a la implementación de esta medida, dijo que va a ser de forma “progresiva” a partir del mes de agosto: quienes dejen de percibir el subsidio, recibirán desde ese mes un aumento en sus facturas a “razón de 1.500 pesos y en tres cuotas hasta llegar a la tarifa plena”.