Trabajadores de Vialidad Nacional advierten sobre el vaciamiento del organismo y rechazan la estigmatización

Trabajadores de la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional difundieron un comunicado en el que denuncian una campaña de desacreditación contra el organismo y sus empleados, y alertan sobre el grave deterioro de la red vial nacional producto de la falta de presupuesto, planificación y mantenimiento. Bajo el título “Los trabajadores…

,

Trabajadores de la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional difundieron un comunicado en el que denuncian una campaña de desacreditación contra el organismo y sus empleados, y alertan sobre el grave deterioro de la red vial nacional producto de la falta de presupuesto, planificación y mantenimiento.

Bajo el título “Los trabajadores de Vialidad Nacional no somos el problema, somos la solución”, el personal de carrera de la Dirección Nacional de Vialidad sostuvo que desde hace años son blanco de acusaciones falsas, estigmatización y persecución, únicamente por pertenecer a un organismo que, aseguran, algunos sectores buscan deslegitimar.

En el texto remarcan que las causas judiciales por hechos de corrupción demostraron que las maniobras fueron diseñadas y ejecutadas por altos funcionarios políticos y empresarios privados, y no por el personal técnico, administrativo y operativo de carrera. Sin embargo, denuncian que muchos trabajadores fueron involucrados en procesos judiciales prolongados, suspendidos sin goce de sueldo o expuestos mediáticamente sin haber participado en las decisiones investigadas.

“La justicia avanza con lentitud sobre quienes detentan el poder real, mientras se investiga y procesa al personal más vulnerable”, afirmaron, y cuestionaron el rol de algunos medios que, según señalaron, instalan la idea de que Vialidad Nacional es un foco de corrupción o que carece de controles.

En ese sentido, recordaron que la Dirección Nacional de Vialidad es uno de los organismos más auditados del Estado, con controles permanentes de la Sindicatura General de la Nación, la Auditoría General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y auditorías internas. También indicaron que fue el propio organismo el que denunció los hechos sospechosos de corrupción y que las condenas alcanzaron a altos funcionarios políticos y empresarios, ninguno de ellos perteneciente al personal de carrera.

El comunicado también desmintió versiones difundidas sobre una supuesta sobredimensión del organismo o el abuso de licencias gremiales. Aclararon que en toda la Dirección Nacional de Vialidad existen solo 20 licencias gremiales permanentes y que la mayoría de los trabajadores y representantes sindicales cumplen tareas en sus puestos habituales. Además, señalaron que la estructura actual fue definida en 2017 mediante una decisión administrativa firmada por Federico Sturzenegger durante el gobierno de Mauricio Macri.

Los trabajadores advirtieron que, tras el intento fallido de disolver Vialidad Nacional mediante el Decreto 461/2025, la conducción política adoptó una actitud de hostigamiento y parálisis deliberada. Según afirmaron, la falta de presupuesto, planificación y mantenimiento está provocando un deterioro acelerado de las rutas nacionales, aislando comunidades y poniendo en riesgo la producción y la seguridad vial.

“Destruir o vaciar una institución por hechos aislados es irracional. Las instituciones se corrigen, no se destruyen”, expresaron.

Finalmente, reclamaron el cese inmediato de la estigmatización y persecución hacia los trabajadores de carrera, la restitución plena de las funciones operativas y presupuestarias de Vialidad Nacional y el reconocimiento del rol histórico, técnico y federal del organismo y de quienes lo sostienen diariamente.