En esta mañana de sábado comenzará la protesta en las rutas 8 y 9 y a las tres de la tarde tendrá lugar la concentración de tractores en las inmediaciones de la Plaza de Mayo. La convocatoria no cuenta con el apoyo explícito de la dirigencia de la Mesa de Enlace, pero tiene el visto bueno de la Sociedad Rural Argentina, miembros de la oposición y organizaciones con mucha convocatoria que provienen de las redes sociales.
Desde la Sociedad Rural de Rosario dijeron que “demandamos terminar con las presiones impositivas confiscatorias, recortar el desmesurado gasto público y consolidar el derecho a la propiedad privada”. “Nos sacan el 70 por ciento de lo que producimos. Tenemos 165 impuestos y el Gobierno, en vez de sacar una buena medida, traen un impuesto más”.
Ricardo López Murphy, desde la oposición, indicó “han tenido durante días carpas y multitudes cortando la Ciudad para exigir más planes sociales. El #23A los argentinos apoyamos y acompañamos al campo en el tractorazo. Basta de limosnas, la gente de trabajo sale a la calle”
Por el lado del gobierno la portavoz de la presidencia, Grabiela Cerruti, expresó que “no está muy claro por qué están marchando, ya que la suba de retenciones no existe. Están marchando contra un proyecto que no conocen –en relación a la propuesta oficial de gravar las ganancias inesperadas a causa de la suba de los precios por la guerra–. No tenemos ninguna duda de que es una marcha absolutamente política que tiene que ver con defender otros intereses y no los legítimos derechos del campo que tienen que defender los productores”.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que “hay un sector del campo que es un brazo político de JxC. Van a estar en contra de cualquier cosa que hagamos, pero los veo todo el tiempo comprando maquinaria”.