Bajo el nombre de “Ley de bases y puntos de partida para libertad de los argentinos”, en honor a Juan Bautista Alberdi, incluye reformas en materia tributaria, electoral, laboral, penal y energética.
El presidente Javier Milei enviará hoy al Congreso el paquete de modificaciones, aglutinadas en la ley “ómnibus” que preparó, con intención de que el recinto dé tratamiento a una serie de reformas en materia tributaria, electoral, laboral, penal y energética.
Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, quien anticipó además que el paquete de leyes se titulará “Ley de bases y puntos de partida para libertad de los argentinos”, en alusión a la obra del expresidente Juan Bautista Alberdi, al que calificó como “padre de la patria y autor intelectual de nuestra primera constitución”.
“Después de que se sancionó la constitución liberal por aquellos años, nos convertimos poco a poco en uno de los países más ricos del mundo, siempre como faro en las ideas correctas”, planteó, y completó: “Son las que volvemos a abrazar a partir de la presidencia de Milei en torno a la defensa de la vida, la libertad, la propiedad privada, los mercados libres de la intervención estatal, la libre competencia y la cooperación social”.
El texto será presentado en las próximas horas e incluye “reformas profundas, necesarias y urgencias” en materia tributaria, electoral, laboral, penal y energética, y serán el complemento del DNU que apunta a “desregular” la economía.
En sintonía con lo expuesto en las últimas horas, Adorni planteó que el paquete de leyes “quedará en manos del poder legislativo” y que serán los diputados y senadores quienes deberán elegir “si vamos hacia la libertad, a terminar con esta decadencia, que no es responsabilidad solo de un gobierno sino que son décadas de frustración y fracaso de la política, o si colaboran con volver al camino de la libertad y a las ideas que nos llevaron a ser un país rico”.
Protestas y marchas
El portavoz presidencial celebró el pedido de autorización que elevó la Confederación General del Trabajo (CGT) para realizar la manifestación, y remarcó que se trata de”un síntoma que marca un cambio de época en materia de manchas”.
Asimismo, advirtió que se activará el protocolo de Seguridad al tiempo que sostuvo que manifestarse debe ser una acción libre: “el que corta la calle no cobra y el que las hace las paga”.
Adorni desestimó el pedido de coimas de los legisladores
A pesar de que el Presidente expresó ayer que varios legisladores se oponen al DNU porque quieren “buscar coimas”, el vocero presidencial aclaró que “no hacía referencia a nadie en particular, sino que hablaba de una situación general donde se va a tratar de evitar que la ley o el propio DNU, en su camino legislativo, entre en una senda donde se negocien beneficios particulares”.
“Se quiere evitar eso. Cuando haya alguna identificación de algún pedido de soborno, coimas o beneficio en particular, es una obligación legal que tienen los funcionarios de denunciar así lo hará el Presidente en caso de que eso ocurra”, aclaró al respecto.
El DNU no se modifica
Consultado respecto a las presentaciones de proyectos de ley espejo, en la que diputadores buscan tratar en el recinto las reformas contempladas por el DNU, Adorni respondió que se trata de atribuciones que los legisladores poseen, pero descartó modificaciones en el decreto de necesidad y urgencia.
“Lo que los diputados y senadores gusten hacer dentro de su ámbito legislativo lo celebramos porque es parte de la división de poderes y eso lo vamos a respetar siempre”, remarcó.