Tras la campaña #QueEntiendanLoQueLean, Nación y las provincias presentan oficialmente sus planes de alfabetización ​ 

El Presidente Javier Milei y la Ministra de Capital Humano Sandra Petovello presentarán este jueves 4 de julio en San Juan, el Plan Nacional de Alfabetización que se acordó con las 24 jurisdicciones argentinas en la última reunión del Consejo Federal de Educación, llevada adelante en mayo pasado. La problemática sobre alfabetización tomó relevancia pública […]

El Presidente Javier Milei y la Ministra de Capital Humano Sandra Petovello presentarán este jueves 4 de julio en San Juan, el Plan Nacional de Alfabetización que se acordó con las 24 jurisdicciones argentinas en la última reunión del Consejo Federal de Educación, llevada adelante en mayo pasado. La problemática sobre alfabetización tomó relevancia pública en mayo del año pasado, cuando Argentinos por la Educación y 200 ONGs de todo el país difundieron las pruebas internacionales de UNESCO (ERCE 2019) que mostraban que 1 de cada 2 chicos de 3er grado no entiende lo que leen, y como consecuencia, lanzaron una Campaña Nacional por la Alfabetización que, entre otras cosas, logró que el actual Presidente Javier Milei (además de los por entonces candidatos Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Grabois y Juan Schiaretti) y 17 gobernadores se comprometieran a trabajar en políticas públicas para revertir la situación. 

Antes del lanzamiento oficial de este jueves, y también como parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, el Observatorio de Argentinos por la Educación difundió en junio, el “1er informe de monitoreo: Campaña Nacional por la Alfabetización”, con autoría de Agustina Lenzi, Massimiliano Pisani y Víctor Volman. Este informe muestra los objetivos y alcances tanto del Plan Nacional de Alfabetización como las propuestas de cada provincia. Explica que, mientras la propuesta nacional se enfoca en el nivel inicial y primario, 5 jurisdicciones concentran sus estrategias en nivel primario, otras 4 en inicial y primario y 15 en los tres niveles obligatorios (inicial, primario y secundario). Además, 11 jurisdicciones definieron involucrar a actores no gubernamentales como aliados en la implementación de sus planes.

El documento presenta una síntesis del Compromiso Federal por la Alfabetización aprobado en la última asamblea del Consejo Federal de Educación por medio de la resolución N° 471/24. Además, el informe describe las características del Plan Nacional de Alfabetización y de los 24 planes jurisdiccionales según sus componentes principales: objetivos, alcance, formación docente, recursos pedagógicos y evaluación. En los próximos meses se elaborarán nuevos informes sobre los avances de las iniciativas presentadas y los compromisos asumidos por la Nación y las provincias.

El informe indica que la Nación desarrollará propuestas de formación docente inicial y continua a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). Mientras que 6 jurisdicciones proponen estrategias de formación docente continua, hay 18 que suman también intervenciones en la formación docente inicial.

En cuanto a los materiales, el Plan Nacional prevé la provisión de recursos pedagógicos y didácticos (físicos y digitales) junto con la impresión y/o distribución de libros. En esta línea, 17 jurisdicciones se comprometen a entregar libros y 15 prevén desarrollar materiales digitales.

Respecto al monitoreo y la evaluación, la Secretaría de Educación se compromete a implementar la evaluación Aprender en 3er grado de primaria en Lengua, de carácter muestral, y a publicar sus resultados. Asimismo, las 24 jurisdicciones presentan proyectos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes con variaciones en el diseño, implementación y publicación de los resultados. En 10 jurisdicciones se proponen pruebas de “fluidez y comprensión lectora”.

En relación con la inversión, la Nación se compromete a financiar a través de convenios bilaterales la creación de la Unidad Nacional de Alfabetización, las distintas líneas de evaluación (implementación del operativo Aprender, fortalecimiento de los procesos de evaluación en el aula, ampliación de la nominalidad para un mejor seguimiento de las trayectorias), la entrega de libros, la formación docente y la continuidad y ampliación del programa “Una Hora Más” de extensión de la jornada escolar. 

Sobre la Campaña Nacional por la Alfabetización

En Argentina, una porción significativa de los alumnos completa el primer ciclo de primaria sin estar completamente alfabetizados. Los últimos resultados del estudio regional ERCE indican que en nuestro país el 46% de los alumnos de 3er grado no alcanza los niveles mínimos de lectura. Dentro del tercil más vulnerable, 6 de cada 10 alumnos (61,5%) se ubican en el nivel más bajo de aprendizaje. En tanto, los resultados de Aprender 2023 muestran que el 33,6% de los estudiantes de 6to grado se encuentra por debajo del nivel satisfactorio en la prueba de Lengua.

A partir de este diagnóstico crítico, en abril de 2023, en plena campaña electoral, Argentinos por la Educación lanzó junto con más de 200 organizaciones de todo el país la Campaña Nacional por la Alfabetización para lograr que todos los chicos de Argentina entiendan lo que lean. En ese marco, el actual Presidente Javier Milei adhirió al “Compromiso por la Alfabetización”, en el que se comprometían a desarrollar un plan para priorizar las políticas de alfabetización, incluyendo el apoyo técnico a las provincias y la transferencia de recursos, además de la implementación periódica de pruebas Aprender en 3er grado que evalúen la comprensión lectora.

Además, firmaron el Compromiso 17 gobernadores, quienes asumieron el desafío de sostener, robustecer e impulsar acciones que prioricen la alfabetización inicial, invirtiendo los recursos adecuados en términos de financiamiento, materiales y libros, formación y otras cuestiones. Estos gobiernos provinciales también se comprometieron a desarrollar o sostener evaluaciones locales que periódicamente permitan monitorear la evolución de los desempeños en cuanto a alfabetización y comprensión lectora, y a difundir estos resultados anualmente.