Vaca Muerta: se vienen cambios normativos para la explotación de gas y petróleo

El ministro Martín Guzmán adelantó que el gobierno nacional impulsa cambios normativos para potenciar las inversiones en Vaca Muerta, que serán anunciados en los próximos días. Guzmán expresó que “en los próximos días” se conocerán una serie de “cambios normativos” que permitirán la inversión de empresas internacionales en la explotación de gas y petróleo en el […]

El ministro Martín Guzmán adelantó que el gobierno nacional impulsa cambios normativos para potenciar las inversiones en Vaca Muerta, que serán anunciados en los próximos días.

Guzmán expresó que “en los próximos días” se conocerán una serie de “cambios normativos” que permitirán la inversión de empresas internacionales en la explotación de gas y petróleo en el yacimiento de Vaca Muerta.  

“Estamos trabajando con las empresas del sector privado, y el Banco Central para articular entendimientos que den lugar a cambios normativos. Esperamos presentarlos en los próximo días”, dijo Guzmán en el encuentro sobre el sector energético convocado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA) que se desarrolló en la ciudad de Neuquén.

El ministro, también hizo referencias a las restricciones en el mercado de cambio al afirmar que “para facilitar las inversiones directas (en el sector energético), hay que cambiar regulaciones de capital a las que impuso la administración anterior en el 2019”, tras el magro resultado registrado en las elecciones primarias de agosto por el entonces oficialismo.

Guzmán enfatizó que “Hay que dar pasos a la normalización a la regulación de capital” y

Advirtió que “hay una oportunidad histórica para acelerar el desarrollo del sector energético, y eso sería transformacional para Argentina desde lo productivo, lo laboral y lo macroeconómico”.

Hacienda informó que en la reunión que el ministro mantuvo ayer con representantes gremiales y de sindicatos del sector energético, hizo hincapié en que el desarrollo del sector energético repercutirá positivamente en todo el sistema productivo y permitirá “bajar los costos de producción con la mayor escala y que Argentina se vuelva más competitiva”.

Por último, el titular del Palacio de Hacienda dijo que una mayor integración energética con Brasil permitirá brindarle “un mayor impulso a la producción”.