Veteranos del ARA General Belgrano homenajearon al buque en el sitio de su hundimiento

A las 16:02 de este lunes 2 de mayo, en el punto 55°24?S 61°32?O del Atlántico Sur, sitio exacto en el que el crucero ARA General Belgrano fue hundido hace exactamente 40 años por un submarino británico durante la guerra de Malvinas, un contingente de veteranos supervivientes de ese buque fue protagonista del homenaje organizado por el ministerio de Defensa […]

A las 16:02 de este lunes 2 de mayo, en el punto 55°24?S 61°32?O del Atlántico Sur, sitio exacto en el que el crucero ARA General Belgrano fue hundido hace exactamente 40 años por un submarino británico durante la guerra de Malvinas, un contingente de veteranos supervivientes de ese buque fue protagonista del homenaje organizado por el ministerio de Defensa a bordo del rompehielos Almirante Irízar.

Bajo una intensa lluvia y mientras el oleaje del Atlántico Sur balanceaba al rompehielos, su tripulación se formó sobre la cubierta de vuelo para participar de la ceremonia encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, y el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia.

La tripulación del barco, las dotaciones que regresan de las bases antárticas argentinas, los integrantes del grupo aéreo de los helicópteros del Irízar y los científicos del Instituto Antártico Argentino formados y firmes en la popa no pudieron contener sus lágrimas durante la ceremonia que comenzó con las estrofas del Himno Nacional Argentino y finalizó con la Marcha de Malvinas.

Foto Ministerio de Defensa

(Foto: Ministerio de Defensa).



El rugido de un Atlántico Sur embravecido acompañó a la trompeta que ejecutó el toque de silencio mientras los veteranos sobrevivientes del Belgrano, junto al ministro Taiana, arrojaban una ofrenda floral al mar en el punto en el que yacen los restos del crucero, a unos tres mil metros de profundidad.

Los veteranos sobrevivientes habían abordado el buque cargados con cajas que contenían unas setecientas flores, que luego fueron repartidas entre todos los presentes para que también pudiesen arrojar una en homenaje a los 323 caídos en el hundimiento.

Al llegar al sitio identificado para el homenaje, Taiana afirmó: “Hoy, hace 40 años, en este lugar y a esta hora, el crucero General Belgrano era hundido arteramente por el submarino Conqueror, demostrando así la firme determinación británica de continuar ocupando y explotando nuestro territorio y nuestra soberanía, y de burlarse del Derecho internacional sosteniendo una situación colonial inadmisible en pleno siglo XXI”.

Foto Ministerio de Defensa

(Foto: Ministerio de Defensa).

“Hoy, hace 40 años, en este lugar y a esta hora, el crucero General Belgrano era hundido arteramente por el submarino Conqueror, demostrando así la firme determinación británica de continuar ocupando y explotando nuestro territorio y nuestra soberanía”.

Jorge Taiana



Guardia relató que “después de reabastecerse en Ushuaia zarpó junto a los destructores Bouchard y Piedrabuena y el buque tanque Rosales en dirección a este punto, en el que fue hundido” y entonces subrayó que los 323 tripulantes que perdieron la vida “permanecen en patrulla eterna de nuestro mar, junto a muchos otros que dieron la vida por la patria, como más recientemente sucedió con la tripulación del submarino San Juan”.

Foto Ministerio de Defensa

(Foto: Ministerio de Defensa).



“El mar, pocas veces benevolente, hizo difícil el rescate de los sobrevivientes; pero el comandante que entendió que el buque estaba perdido, dio la orden de abandonarlo a los 1093 tripulantes con la certeza de que la Armada Argentina iba a venir por ellos; al Bouchard, al Piedrabuena y al Rosales se le sumaron el aviso Gurruchaga y el transporte polar Bahía Paraíso en la búsqueda de los sobrevivientes, con el apoyo de los aviones Neptune y Electra, que volaron más allá de los límites de seguridad para que podamos recuperar a 770 tripulantes con vida”, destacó el jefe naval.

Al describir las características del Belgrano, el almirante lo describió como “un coloso de los mares”, y recordó que “cuando la artillería del crucero disparaba había que pegar cinta en los cristales para que no estallen”.

Jorge Taiana embarc en el rompehielos Almirante Irizar este domingo para dirigirse al lugar

Jorge Taiana embarcó en el rompehielos “Almirante Irizar” este domingo para dirigirse al lugar.



En cuanto al hundimiento, Guardia destacó que el barco torpedeado por los británicos “tuvo la gentileza de mantenerse a flote hasta que todos los que quedaban con vida hubiesen podido embarcar en las balsas”.

La Armada hoy está aquí, en el lugar del hundimiento, pero también hay unidades en Rosario, Buenos Aires y Puerto Belgrano en donde estamos realizando este homenaje a quienes nos dejaron un legado de compromiso en la defensa de nuestra soberanía”, completó el marino.

CRONOLOGÍA DEL HUNDIMIENTO

Cerca de las 20 del 1 de mayo de 1982, mientras navegaba cerca de Isla de los Estados, el “General Belgrano” había recibido órdenes para sumarse a una maniobra de pinzas que se abalanzaría contra los británicos desde el sur. El portaaviones “Veinticinco de Mayo” lideraría el otro brazo de la operación.

Pero este plan fue cancelado por las condiciones que impedían operar a los aviones embarcados en el portaaviones y el crucero emprendió el regreso en sentido al continente.

El submarino HMS “Conqueror” comenzó a seguir al “General Belgrano” el 1 de mayo por la mañana, y después de recibir autorización del gobierno de la premier Margaret Thatcher disparó los dos torpedos que hundieron al crucero argentino a las 16 horas del 2 de mayo de 1982.

A las 16.02, mientras los artilleros que se encontraban de guardia probaban algunos mecanismos y la Torreta II buscaba posibles blancos en el horizonte, el “General Belgrano” se sacudió violentamente como consecuencia de una poderosa explosión, seguida del cese inmediato de energía e iluminación que paralizó a los 1.093 tripulantes.

Este fue el primero de los tres torpedos MK-813​ lanzados por el Conqueror desde una distancia de unos 5 kilómetros. Unos momentos después el segundo torpedo produjo una nueva explosión en la altura de la proa de la nave.

Este nuevo impacto provocó el desprendimiento de 12 metros de la proa del buque, que inmediatamente comenzó la inclinación a babor y hacia las 16:05, se dio la orden de zafarrancho de siniestro.

A las 16.23 el comandante Héctor Bonzo dio la orden de abandonar la nave; la marejada que había en ese momento dificultó la visión y la comunicación entre las balsas, por lo cual algunas quedaron sobrecargadas con 30 personas y otras subocupadas con no más de tres marinos.

A las 16.50 la escora de 60° preanunciaba el hundimiento, y en 10 minutos el crucero fue engullido por las aguas aproximadamente en el punto 55°24′S 61°32′O del Océano Atlántico.

Una vez que la noticia del hundimiento de la nave llegó al continente, se dispuso un operativo de rescate que se extendió hasta el día 9 de mayo, verificando la imposibilidad de que quedaran más supervivientes o cadáveres en la zona.

Los buques recogieron un total de 793 de los 1.093 tripulantes, de los que resultaban 23 fallecidos en las balsas, y otros 300 en el propio naufragio.