La localidad cordobesa de Villa Carlos Paz aranceló su sistema de atención pública de la salud para todos aquellos que no residan en dicha ciudad del Valle de Punilla. La medida comenzó a regir desde ayer, 1 de enero de 2025, y alcanza a todos los turistas, tanto extranjeros como argentinos con domicilio real en otras provincias.
La medida se aprobó el pasado viernes 27 de diciembre, por parte del Concejo de Representantes, al avalar la nueva ordenanza tarifaria en la última sesión del año, en los días previos al inicio oficial de la temporada de verano 2025 con el arribo de miles de turistas a una de las ciudades más importantes de Córdoba, por sus actividades culturales y sus propuestas recreativas.
Carlos Paz cuenta con el hospital municipal Gumersindo Sayago, además de varios centros y dispensarios. Entre los argumentos planteados, se mencionó la dificultad del municipio para financiar el sistema de salud público, sobre todo por la alta demanda y la afluencia de personas de otras localidades.
Según diferentes medios locales, los aranceles son los siguientes:
Consulta guardia: $ 5,000.00
Consulta guardia más medicación: $ 8,000.00
TAC: $ 10,000.00
Rayos X: $ 5,000.00
Laboratorio básico: $ 5,000.00
Laboratorio complejo: $ 15,000.00
Internación cama fría de hasta 6 horas: $ 20,000.00
Internación sala común, por día: $ 18,000.00
Internación UTI, por día: $ 60,000.00
Esta decisión va en línea con lo anunciado por el gobierno nacional el pasado 3 de diciembre. En conferencia de prensa desde Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había informado una serie de cambios en el régimen migratorio de Argentina, que incluye el arancelamiento de las Universidades Nacionales y la atención en hospitales públicos para extranjeros no residentes.
“Vamos a disponer el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros, tal como la conocemos hasta ahora. Los organismos nacionales, provinciales o municipales van a determinar las condiciones de acceso al sistema de salud, incluyendo la posibilidad de cobrar los servicios a quienes no residan en el país”, afirmó el funcionario en aquel momento.
Adorni ejemplificó con el antecedente de la provincia de Salta: “Allí bajó un 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de 60 millones de pesos. Esto implica ahorro fiscal y mejor atención para el resto de los ciudadanos residentes en nuestro país. Nos despedimos de los tours sanitarios”.
A diferencia de Salta, u otras provincias, Villa Carlos Paz es la primera ciudad en cobrar el servicio público de salud a los argentinos que no residan en la localidad.