Volvió a caer el empleo registrado en la provincia

El último informe del Gobierno nacional refleja una disminución en el empleo registrado a nivel país, lo que contrasta con el discurso optimista de la gestión libertaria. Nuestra provincia, al igual que otras, no quedó exenta y registró una baja interanual del 5,2%. En un año marcado por la recesión, el empleo formal sufrió un […]

El último informe del Gobierno nacional refleja una disminución en el empleo registrado a nivel país, lo que contrasta con el discurso optimista de la gestión libertaria. Nuestra provincia, al igual que otras, no quedó exenta y registró una baja interanual del 5,2%.

En un año marcado por la recesión, el empleo formal sufrió un fuerte retroceso en un contexto donde más del 30% de la actividad económica opera en la informalidad.

Datos preocupantes

Aunque en octubre se incorporan 5.600 trabajadores asalariados privados al sistema, el número total de personas con empleo registrado se redujo en un 0,2%, lo que equivale a 25.600 trabajadores menos. Estas cifras provienen del último informe de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Entre las provincias más afectadas, La Pampa mostró una caída del -0,4%, superada únicamente por La Rioja (-1,0%), Salta (-0,5%) y Neuquén (-0,5%).

A nivel interanual, la contracción del empleo fue generalizada: veinte jurisdicciones reportaron caídas, mientras que solo cuatro mostraron leves aumentos. Las provincias con las mayores caídas fueron Formosa (-11,6%), La Rioja (-10,2%), Santiago del Estero (-8,1%), Tierra del Fuego (-7,7%) y Catamarca ( -6,5%). En este escenario, La Pampa registró una disminución del 5,2%.

Contradicciones con el discurso oficial

Los datos difundidos contradicen el relato oficial que asegura una recuperación económica favorable para los trabajadores. El contraste entre los indicadores y los ejemplos de “crecimiento” mencionados por el presidente Javier Milei es notable.

El informe también destaca un aumento en la cantidad de monotributistas, en oposición a la caída de los aportantes al régimen de autónomos.

Variaciones en los sectores

Según el informe, en octubre de 2024 se contabilizaron 10,12 millones de personas con empleo registrado, incluyendo 3,15 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).

El empleo asalariado en el sector privado creció levemente (+0,1%), mientras que el sector público se mantuvo estable y el trabajo en casas particulares registró una caída del 0,4%.

El empleo asalariado privado alcanzó los 6,24 millones de trabajadores, pero el trabajo independiente presentó una baja del 1%, equivalente a 30.600 trabajadores menos. Las mayores caídas se observaron en el monotributo (-1,3%), el monotributo social (-0,2%) y el régimen de autónomos (-0,4%).

En el último año, el empleo asalariado se redujo un 2%, con la pérdida de 198.100 trabajadores (-1,9%). Este descenso se atribuye principalmente a los sectores de construcción (-16,9%, equivalente a 77.000 trabajadores menos), hoteles y restaurantes (-2,7%), servicios comunitarios y sociales (-2,3%), industrias manufactureras ( -2,3%) y transporte y comunicaciones (-2,3%).

En contraste, el trabajo independiente creció un 3%, impulsado por un aumento del 11,7% en el monotributo social y del 1,1% en monotributistas regulares, aunque los autónomos retrocedieron un 0,6%.

Remuneraciones

La remuneración nominal bruta promedio en septiembre de 2024 fue de $1.375.431, lo que representa un incremento del 190,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Este informe deja en evidencia las dificultades estructurales del mercado laboral y el profundo desafío de generar empleo genuino en un contexto económico adverso.