Se inaugura un emblemático edificio que ocupó la cadena chilena antes de retirarse de la Argentina en 2021. Las propuestas que tendrá este flamante centro comercial
Este viernes, abre un nuevo shopping en uno de los mega edificios que ocupaba Falabella. Tras la salida de la cadena de la Argentina en junio de 2021, avanzan los proyectos para darle nueva vida a los inmuebles que dejó vacíos la empresa chilena.
Este viernes, se inaugura un nuevo centro comercial en el que funcionó el retailer durante dos décadas. Se trata de ‘La Nueva Favorita’, el tradicional complejo ‘La Favorita’ de Rosario, con más de 125 años de antigüedad y declarado patrimonio histórico. Como adelantó este medio, su su apertura estaba prevista para mayo.
Al evento de pre-inauguración asistieron más de 1000 invitados, entre ellos, autoridades del proyecto y funcionarios como Sonia Martorano, Ministra de Salud de Santa Fe (en representación del gobernador Omar Perotti); y Pablo Javkin, intendente de Rosario.
Cómo será el shopping que reemplazará a Falabella en Rosario
Aunque mantendrá el espíritu de tienda departamental, la locación se diversificará en cinco niveles con un mix de marcas de productos y servicios de origen local y nacional,repartidas de la siguiente manera:4100 metros cuadrados de locales comerciales, 1800 de gastronomía, 1500 de servicios de salud y belleza, y 200 de espacios culturales.
Algunas de las propuestas que ya están en Buenos Aires y se instalarán son Equus, Sweet Victorian, Perramus, Paruolo, Parfumerie, XL, Hiper Blanco, Ringo Store y This Week. También dieron el sí varias de la región, como 1001 Milanesas, Abu Dhabi, Barber Blinder, Bold Specialty Coffee, Calderón Salón, Cuantika, D’Ricco, Farmashop, Fluid, Hardway, iCommerce, Interio, Joyería Work, Lemmys Pizza, Ludoteca, Mokka, O’assian, Panadería Boutique, Positano Vinos, Quiero tenerte verde, Remy, Río Helados, Royal, Santa Fe Servicios, Shams Store, Soul Details & Co., Team Sport y Tokyo & You.
La distribución contempla en el subsuelo centros de servicios, como de salud y estética. La planta baja se repartirá entre casas de comida fast-food, retail y de deportes. En el primer piso, continuarán sucursales de indumentaria y otros comercios minoristas. En el segundo, se concentrarán locales de deco y bazar, mientras que en el tercero habrá un espacio gourmet, inspirado en food-halls de las principales capitales del mundo, donde se podrá comprar y degustar variedad de platos.
Así, la oferta apunta a combinar experiencias de compras y ocio, según anticipó Guillermo Nudemberg, quien comanda el emprendimiento y está al frente del grupo que lo administra, vinculado también a Fisherton Plaza, centro comercial situado frente al aeropuerto, a 20 minutos de Rosario.
“Además, se suma como novedad la primera sala inmersiva permanente de América latina, un atractivo artístico y cultural con tecnología de punta, sonido envolvente, pantallas de última generación y recursos que permitirán a espectadores interactuar con contenidos y exposiciones para explorar nuevas percepciones a través del arte”, aseguró el abogado de profesión, que fue designado tiempo atrás subinterventor de la cerealera defaulteada Vicentin y venía avanzando desde abril del año pasado en la elaboración de un proyecto para el mítico edificio.
‘La Nueva Favorita’ abrirá sus puertas de lunes a sábados con los horarios diagramados de la siguiente manera para cada categoría: ‘Retail y servicios’ de 9 a 20 horas, ‘Farmacia’ de 8 a 22, ‘Gastronomía del tercer piso’ de 9 a 22 y ‘Gastronomía Planta Baja’ de 8 a 20.
Expectativa por la reapertura de “La Nueva Favorita”, tras la salida de falabella
El proyecto genera expectativa entre los vecinos, ya que busca revitalizar los 10.000 metros cuadrados de la esquina céntrica de la calle Sarmiento y la peatonal Córdoba, a cinco cuadras de la municipalidad, recuperando así este punto icónico de la ciudad santafesina.
Tras los permisos que le otorgó la Municipalidad en septiembre al grupo propietario -conformado por los herederos de los primeros dueños del inmueble-, las obras en ‘La Nueva Favorita’ se llevaron a cabo en tiempo récord, en manos de la constructora rosarina MSR. El gobierno local le dio un tratamiento exprés al pedido, dado el interés de la intendencia por reactivar el edificio.
Mariana García, nieta de los dueños iniciales, habló en representación de su familia y se mostró feliz “por ver al palacio otra vez con sus puertas abiertas y luciendo todo su esplendor”. Entre sus agradecimientos, incluyó “a los rosarinos, por las muestras de cariño recibidas para con el edificio”. “También recordamos a los ex empleados de la gran tienda, que fueron y son parte de este lugar y su historia”, agregó.
Inspirado en las tiendas francesas Galerías Lafayette, ‘La Favorita’ nació en 1891 y fue uno de los negocios más famosos de la ciudad. Comenzó con Ramón y Ángel García, dos hermanos asturianos que compraron el inmueble y abrieron “Puntillería La Favorita”, una tienda al estilo mercería. Hoy, la propiedad pertenece a un consorcio de 60herederos, que le cedieron la gestión al grupo que tomó las riendas de la reconversión.