La empresa de Elon Musk reportó una caída del margen bruto en el cuarto trimestre, ya que recortó precios y ofreció incentivos para impulsar la demanda de sus autos.
Las acciones de Tesla profundizaron este jueves 25 de enero la caída que comenzó antes de la apertura del mercado y cayeron a su nivel más bajo desde mayo de 2023. La fuerte baja se dio tras reportar una caída del margen bruto en el cuarto trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, ya que recortó los precios y ofreció incentivos para impulsar la demanda de sus vehículos eléctricos. En ese contexto, las acciones se desplomaron un 12,1%.
De esta manera, las cosas no pintan bien para la empresa de Elon Musk, que arrancó el año con fuertes caídas. Durante el último mes las acciones de la empresa tecnológica se desplomaron más del 20% y al ver el gráfico de los últimos seis meses, lo hizo en más del 30%.
La empresa también advirtió de una fuerte ralentización del crecimiento del volumen este año en comparación con el anterior.
“En 2024, nuestra tasa de crecimiento del volumen de vehículos puede ser notablemente inferior a la tasa de crecimiento alcanzada en 2023, ya que nuestros equipos trabajan en el lanzamiento de la próxima generación de vehículos en la gigafábrica de Texas”, dijo la compañía en un comunicado.
Las acciones de la compañía con sede en Austin, Texas, caían un 4% en las operaciones posteriores al cierre.
Tesla registró un margen bruto del 17,6% en los tres meses finalizados en diciembre, frente al 23,8% de un año antes y frente a la estimación media de analistas del 18,3%, según datos de LSEG. En el tercer trimestre, Tesla registró un margen bruto del 17,9%.
El récord de entregas del trimestre también redujo los márgenes, ya que los recortes de precios y los costos asociados al aumento de la producción del nuevo Cybertruck compensaron los menores costos de las materias primas para las baterías.
Tesla recortó los precios a lo largo del año pasado. Redujo el precio del Model Y, su vehículo más popular, hasta un 26,5% en Estados Unidos.
Tesla ya no es el primer fabricante de autos eléctricos
La empresa alcanzó su objetivo de entregas de 1,8 millones de coches para 2023, pese a que su CEO, Elon Musk, advirtió de un golpe a la demanda por las altas tasas de interés. Sin embargo, Tesla perdió su puesto como primer fabricante de vehículos eléctricos por ventas en favor de la china BYD en el cuarto trimestre.
Los ingresos de Tesla en el cuarto trimestre aumentaron un 3%, a 25.170 millones de dólares, lo que supuso su menor ritmo de crecimiento en más de tres años. La media de los analistas esperaba 25.620 millones de dólares, según datos de LSEG.