Este espacio ofrecerá una experiencia vitivinícola y gastronómica de lujo con salas destinadas a eventos y degustaciones. Estará completamente operativo durante los primeros meses del 2025.
El 4 de diciembre abrió sus puertas el Mercado de Estancia Vigil, la primera etapa del ambicioso proyecto que el reconocido enólogo Alejandro Vigil está desarrollando en Cardales. Este espacio ofrecerá una experiencia vitivinícola y gastronómica de lujo, ubicado a tan solo 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
La apertura del Mercado marca el inicio de las operaciones de un proyecto integral que incluirá un restaurante, viñedos y una bodega con salas destinadas a eventos y degustaciones, que estará completamente operativo durante los primeros meses del 2025.
El Mercado, es un típico almacén de campo que ofrece productos exclusivos de Casa Vigil, como los del proyecto Labrar y los vinos premiados de Alejandro Vigil. Además, los visitantes podrán disfrutar de una oferta gastronómica pensada para maridar estos vinos exclusivos.
Entre los productos del proyecto Labrar que se pueden conseguir exclusivamente en Estancia Vigil, se destacan las pastas de aceitunas verdes, porotos negros, la mermeladacde tomates, y el Dulce de Leche que lleva la marca de Estancia Vigil.
En su discurso inaugural, Alejandro Vigil expresó: “La inauguración del Mercado significa abrir las puertas de un sueño que comenzó hace casi cuatro años. Queríamos traer un pedacito de Mendoza a Cardales, un lugar que reúna todo lo que nos apasiona: música, arte, vino, gastronomía y viñedos en un solo lugar”.
El Mercado estará abierto los miércoles, jueves y domingos de 10:00 a 20:00, y los viernes y sábados de 10:00 a 21:00.
Estancia Vigil
Inspirada en el concepto de Casa Vigil, inaugurada en 2015 en Mendoza y recientemente galardonada con su primera estrella MICHELIN, Estancia Vigil busca promover la cultura del vino. Sus visitantes, además de deleitarse con la gastronomía, tendrán la oportunidad de aprender sobre la elaboración y degustación del vino.
Este nuevo emprendimiento de Alejandro Vigil, busca acercar la cultura del vino a Buenos Aires, permitiendo a los visitantes disfrutar de una vivencia única que combina la pasión por el vino, la gastronomía y la cultura.
El concepto arquitectónico es una reinterpretación de las casonas europeas estilo casa patio, introducidas al país a fines del siglo XIX por inmigrantes europeos que forjaron los inicios de la industria vitivinícola en Argentina.
En el corazón del predio se ubican los viñedos, donde los visitantes podrán conocer el proceso de cultivo de la uva y disfrutar de un entorno que los transportará sensorialmente a la región de Cuyo.
En el edificio principal habrá una bodega con huevos de concreto y barricas de roble, donde los turistas podrán aprender sobre las diferentes variedades de vinos de Mendoza y su elaboración, además de realizar degustaciones.
El restaurante contará con dos salones: El Salón Gualtallary, un cálido restaurante con una amplia barra para degustaciones que podrá albergar a 90 comensales; y por otro lado, el Salón Valle de Uco, un espacio basado en el uso de productos regionales, estacionales y el uso de fuegos y hornos de barro, con lugar para 94 comensales.
Para aquellos que buscan una experiencia más exclusiva, el Chef’s Table ofrecerá un espacio íntimo para 8 comensales, donde el Chef Diego Irato presentará sus platos más distinguidos.
En el exterior, el Patio de los Hornos, La Galería y el Jardín brindan diferentes opciones de espacios para grandes eventos, cocktails o recepciones, con capacidades que irán desde los 90 a 640 personas en formato cocktail.
Gastronomía
La cocina de Estancia Vigil se centrará en productos locales, respetando la temporalidad y calidad de los ingredientes. Los platos, elaborados con máxima dedicación, destacarán por su autenticidad y sabor, maridados con vinos de alta calidad seleccionados por Alejandro Vigil, conocidos por su excelencia y distintivo carácter.
El chef Diego Irato se ha incorporado a Estancia Vigil, aportando su amplia experiencia en el ámbito hotelero y gastronómico. Inició su carrera en 1999 con la apertura del Hotel Meliá Buenos Aires y ha desempeñado roles clave en establecimientos como el Sofitel Buenos Aires, el Hotel Pullman de Rosario, y como chef ejecutivo del Sofitel Cardales durante más de una década. Su talento y creatividad enriquecerán la propuesta culinaria de este nuevo proyecto. Trabajando en conjunto con Iván Azar, chef de Casa Vigil, mantendrá el enfoque característico de la propuesta mendocina, adaptándola a los productos locales para crear platos que mariden a la perfección con los vinos seleccionados por Alejandro Vigil.
Los Vinos
Estancia Vigil ofrecerá una propuesta de vinos centrada en la calidad y la innovación, bajo la dirección del propio Alejandro Vigil, cuyos vinos, son considerados entre los mejores de la Argentina y el mundo, destacándose por su elaboración y su fiel representación del terroir argentino.
La línea El Enemigo, ha recibido reconocimiento internacional, destacándose por su complejidad y elegancia. Cada botella refleja la pasión y el compromiso de Vigil por la excelencia, combinando técnicas modernas con prácticas tradicionales para crear vinos únicos y de alta calidad que han cautivado a críticos y amantes del vino en todo el mundo.
Alejandro Vigil logró los primeros 100 puntos Parker para dos vinos argentinos con el Gran Enemigo single Vineyard Gualtallary 2013 y con el vino Adriana Vineyard River Stone 2016, convirtiéndose en el primer enólogo latinoamericano que recibe 200 puntos del reconocido puntuador Robert Parker.
Además, Estancia Vigil, contará con una selección de los mejores vinos de Argentina y del mundo. Esta cuidada colección incluirá etiquetas prestigiosas que complementarán la oferta, brindando a los clientes la oportunidad de disfrutar de una experiencia enológica incomparable, con vinos excepcionales de diversas regiones más reconocidas del mundo.