La tecnológica anunció una de las reestructuraciones más importantes de una empresa china. Ahora, cada negocio individual podrá “llevar a cabo sus propios planes de recaudación de fondos y cotización en bolsa”.
Alibaba anunció el martes que se dividirá en seis grupos empresariales individuales en una de las reestructuraciones más importantes de una empresa tecnológica china hasta la fecha.
Daniel Zhang, presidente y consejero delegado de la empresa, indicó que la reestructuración permitirá a cada negocio individual “llevar a cabo sus propios planes de recaudación de fondos y cotización en bolsa”.
El gigante chino del comercio electrónico, de esta forma, dará lugar a una división de la entidad en seis grupos empresariales, y cada uno de ellos con capacidad para recaudar fondos externos y salir a bolsa.
Se indicó que cada grupo empresarial, además, estará gestionado por su propio consejero delegado y tendrá una junta directiva independiente.
Tras conocerse la noticia, las acciones de Alibaba se disparan más de un 6% en el ‘premarket’ de Wall Street. Sin embargo, alrededor de u$s600.000 se han disipado del valor de Alibaba desde su máximo en octubre de 2020.
La compañía, que lleva un par de años atravesando una situación difícil debido al endurecimiento del entorno regulador de las empresas tecnológicas en China junto con la desaceleración del crecimiento económico del país, ha destacado en un comunicado que la medida está “diseñada para desbloquear el valor para los accionistas y fomentar la competitividad del mercado”.
Alibaba busca ahora revitalizar e impulsar su crecimiento con esta reorganización de la compañía que girará en torno a sus prioridades estratégicas.
Los grupos que surgirán de la división serán Inteligencia en la nube, que albergará las actividades de nube e inteligencia artificial de la compañía y en la que el CEO de Alibaba, Daniel Zhang, estará al frente.
Cómo se dividirá el gigante chino
El grupo de Comercio Taobao Tmall, que englobará las plataformas de compras en línea de la empresa, incluidas Taobao y Tmall. Otro de los grupos será el de Servicios Locales, que cubrirá el servicio de entrega de alimentos de Alibaba Ele.me y en el que Yu Yongfu será el consejero delegado.
Cainiao Smart Logistics será el grupo que albergará el servicio de logística de Alibaba y en el que Wan Lin continuará como CEO. El grupo Global de Comercio Digital, en el que se incluirán los negocios internacionales de comercio electrónico de Alibaba, incluidos AliExpress y Lazada. Esta unidad tendrá a Jiang Fan como consejero delegado.
Y por último, el grupo de Medios Digitales y Entretenimiento, que contará con Fan Luyuan como CEO y que englobará el negocio de streaming y películas de Alibaba.
De estas divisiones, la única excepción es Taobao Tmall Commerce Group, que seguirá siendo propiedad total de Alibaba.
“Esta transformación permitirá a todos nuestros negocios ser más ágiles, mejorar la toma de decisiones y permitir respuestas más rápidas a los cambios del mercado”, ha señalado Zhang.
Redes sociales Alibaba