Ante la problemática de empleabilidad en los jóvenes, el sector IT tiene más vacancia

¿Cuáles son los desafíos a la hora de conseguir el primer empleo y cómo las pasantías pueden ser la solución? Hoy en día los jóvenes en Latinoamérica tienen cada vez más dificultades para insertarse en el mercado laboral. Según una encuesta publicada por Junior Achievement Américas y ManpowerGroup, 9 de cada 10 jóvenes de entre 18 […]

¿Cuáles son los desafíos a la hora de conseguir el primer empleo y cómo las pasantías pueden ser la solución?

Hoy en día los jóvenes en Latinoamérica tienen cada vez más dificultades para insertarse en el mercado laboral. Según una encuesta publicada por Junior Achievement Américas y ManpowerGroup, 9 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años no puede acceder fácilmente a su primer empleo.

El estudio fue realizado en 14 países de la región y contó con la participación de más de 3.000 personas. El Salvador está en la cabeza del ranking con un 91% y República Dominicana se presenta como el mejor posicionado de la región, con un 60%.

Nuestro país figura en la mitad del ranking, con un 79% de jóvenes asegurando que tienen grandes desafíos a la hora de conseguir trabajo.

Con respecto a cuáles son los tipos de empleo en cuestión, se destacan los roles en las áreas administrativas, comerciales, recursos humanos, atención al cliente, finanzas, marketing y tecnología informática.

Lo más llamativo de la investigación fue que más del 80% de los encuestados aseguró tener una licenciatura o carrera técnica (en curso o finalizada).

Una de las primeras conclusiones que surgen es que hay una combinación letal entre baja oferta y alta demanda, sugiriendo que ya no alcanza solamente con estudiar para insertarse en el mercado y que ni el sector privado ni las universidades están exentas de lo que está sucediendo.

Cómo cerrar la brecha entre los jóvenes y su primer trabajo

La pregunta inevitable es cómo podemos colaborar para achicar la distancia que existe entre los estudiantes y el mercado de trabajo.

Ese fue el dilema con el que se topó la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) allá por el año 2017. A su vez, otra problemática que identificó fue que conseguir empleo era una prioridad tan grande para los jóvenes, que muchos terminaban abandonando sus estudios por incompatibilidad de horarios.

Gabriel E Blanco, Decano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la universidad, junto con el apoyo de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) lanzaron un programa de pasantías para revertir esta situación.

El programa de becarios tecnológicos fomenta el empleo joven e invita a empresas pequeñas y medianas que están radicadas en la Argentina a ocupar un espacio dentro de la universidad, contratar alumnos en modalidad part-time, capacitarlos y formarlos.

La universidad actualmente cuenta con cientos de pasantes y decenas de empresas radicadas allí. A su vez, es interesante cómo se priorizan empresas fundadas por emprendedores egresados de la casa por sobre multinacionales.

Este programa no solo generó empleo joven, sino que además logró bajar la tasa de deserción universitaria promoviendo la industria nacional.

Cuál es la situación en el ámbito de IT

Sucede algo muy particular en la industria del software y es que, al contrario de los demás ámbitos, todos los años quedan alrededor de 5.000 puestos de trabajo en tecnología sin ocupar (según publica la CESSI).

En nuestro país actualmente hay una falta de perfiles calificados para cubrir esos roles, (también se suma el hecho de que empresas con capitales extranjeros contratan talento local con sueldos atractivos por lo que resulta muy difícil competir con eso).

Programas como los que desarrolló la UNLAM son claves para tender puentes entre las universidades, el sector privado y el alumnado.

La finalidad es facilitar la transición entre la vida universitaria y el ámbito profesional para que el día de mañana los jóvenes se puedan insertar más fácilmente en el mercado y tengan todas las herramientas necesarias para desenvolverse satisfactoriamente.

A su vez, estas alianzas permiten a las universidades actualizar sus planes de estudios según las demandas del mercado. Por ejemplo, en el caso de la UNLAM, las carreras de ingeniería informática ya cuentan con materias de realidad virtual, gaming e inteligencia artificial.

Programas de pasantías en universidades

El concepto de desarrollar pasantías viene en concordancia con los resultados que arroja la encuesta llevada adelante por Junior Achievement Américas y ManpowerGroup. Allí se menciona que para más del 50% de los jóvenes la principal barrera para ingresar al mercado es la falta de experiencia laboral.

Entonces nos encontramos ante la encrucijada de jóvenes buscando trabajo, jóvenes que al encontrar trabajo abandonan sus estudios, y empresas de IT necesitando gente.

La solución es evidente: necesitamos que los jóvenes adquieran experiencia laboral mientras están estudiando su carrera. Necesitamos promover programas de pasantías remuneradas y convenios entre empresas y universidades para mejorar la tasa de empleabilidad juvenil e incrementar la competitividad laboral.