La tourtech española cerró el año con 600.000 usuarios en el país y prevé llegar a 1,2 millón el año próximo. La favorece el atraso del dólar, que alienta el turismo emisivo.
La apreciación del peso argentino frente al dólar le dio un nuevo envión al turismo emisivo en Argentina. Este fenómeno que se intensificó en la segunda mitad de 2024, se proyecta como uno de los indicadores macroeconómicos que perdurará durante 2025.
En este contexto, el flujo de argentinos viajando al exterior continuará en crecimiento según todas las proyecciones privadas de la industria del turismo.
Uno de los termómetros de este comportamiento se vincula con la operación en Argentina de Civitatis, la plataforma de venta online de visitas guiadas y excursiones en español, que se consolidó este año en el país con más de 600.000 usuarios.
La compañía española amplió su oferta de productos para los viajeros argentinos y planea duplicar la cantidad de clientes hasta llegar a 1,2 millón en 2025.
Además avanza en su estrategia de sumar más agencias de viajes como socios estratégicos para comercializar sus productos en el país. Por otro lado, también se propone concretar alianzas con líneas aéreas, operadores de viajes y otras empresas del sector para alcanzar y dar a conocer su producto al mayor número de viajeros posible.
El próximo unicornio europeo redobla la apuesta por Argentina
“Nuestra compañía, valorada entre los próximos unicornios europeos, decidió hacer una gran apuesta en Argentina, donde avanza para ser cada vez más argentina, comprender su idiosincrasia y adaptarse a su realidad económica con el fin de satisfacer la demanda de los usuarios y seguir siendo la opción más buscada y valorada por esta comunidad viajera al momento de elegir experiencias memorables en sus destinos”, expresó Nicolás Posse, Country Manager Argentina y Business Development Chile, Uruguay & Paraguay de Civitatis.
El crecimiento exponencial de las operaciones de Civitatis en Argentina involucra tanto a los usuarios argentinos que contratan las excursiones a través de la plataforma, como así también de agencias de viajes que se incorporaron como socias estratégicas para comercializar sus productos y crecer de manera conjunta.
“Seguimos cumpliendo con los objetivos de potenciar nuestra presencia en el país y la región. En el plano B2C, vamos a cerrar el año con más de 600.000 viajeros argentinos que contrataron alguna de nuestras actividades durante este período, y el objetivo para 2025 es duplicar esta cifra, llegando a los 1,2 millones de usuarios de este país”, explicó Posse.
“En tanto que en el ámbito B2B, seguimos sumando agencias de viajes como partners comerciales, y ya superamos las 1.600, a través de las cuales registramos un aumento de 200% en nuestras ventas en los últimos doce meses”, completó.
Argentina es el principal mercado de Latinoamérica donde la compañía enfocará su expansión regional en el 2025, junto con México y Brasil. En los planes de la plataforma figura la incorporación de equipo humano, inversión en comunicación y marketing, capacitación para agencias de viajes en venta de sus productos y participación en eventos y ferias de promoción.
Asimismo, la empresa informó que también seguirá incorporando a su plataforma experiencias en destinos de Argentina y la región. “Este año sumamos más de 200 nuevas actividades de Argentina, contabilizando un total de casi 1.700 en todo el territorio nacional y más de 6.500 en Latinoamérica. Nuestro objetivo es continuar agregando productos rigurosamente, los cuales son seleccionados y curados por nuestro equipo y los usuarios para garantizar su calidad y que son las mejores opciones de cada lugar”, remarcó Posse.
La demanda local continúa al alza y según indica la empresa tiene un gran potencial de crecimiento teniendo en cuenta que el foco se centra en ofrecer tours en idioma español, un característica muy valorada por la población hispanohablante y que no siempre está disponible en todos los destinos.
Civitatis es la marca líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en los principales destinos del mundo, con más de 90.000 actividades en 4.000 destinos repartidos en 160 países.
En el plano global, la compañía cerrará el 2024 con 15 millones de usuarios y más de 30.000 agencias de viajes colaboradoras a nivel mundial, que son sus socias estratégicas dentro de su modelo de expansión.
El mayor negocio del turismo son los viajes al exterior, según Civitatis
En ocasión de una visita que realizó a Buenos Aires en octubre pasado, el fundador de Civitatis, el emprendedor español Alberto Gutiérrez, anticipó que su objetivo para este año era potenciar su presencia en la región, con especial énfasis en Argentina.
El crecimiento exponencial que viene desarrollando la firma desde su nacimiento en 2008 despertó el interés del fondo de inversión inglés Vitruvian, que ingresó en 2022 como socio tras un primer aporte de capital. Más recientemente, en junio de este año, sumó otros u$s50 millones y pasó a tener el control del paquete accionario.
En aquella visita a la Argentina, Gutiérrez dialogó con Ámbito y analizó el contexto económico que favorece el crecimiento de su negocio: “El contexto económico de Argentina no es bueno, pero mi impresión es que este año está más estable que antes. Y en lo que va del año hemos crecido muchísimo. Hay un tipo de cambio más estable, que hace que ahora sea más barato viajar al exterior pero más caro viajar dentro del país. Por el motivo que sea, puedo decir que nosotros a principios de año, desde enero y febrero hasta septiembre, hemos triplicado el número de viajes por mes. En septiembre superamos los 60.000 viajeros en el mes. Y en todo 2024 van a ser más de 600.000 los que viajen con nosotros. Está siendo un muy buen año. Y va mejorando mes a mes”.
“El argentino ahora está viajando más al exterior, pero es casi por un problema cambiario. Además, la gente contrata más excursiones cuando viaja fuera de su país. Dentro del país esa costumbre es menor. Cuando estás fuera de tu país sales con más ganas de gastar y de hacer cosas distintas. Se gasta más en los viajes al exterior. Aunque el 90 por ciento de los viajes sean dentro del país, el dinero grande se mueve en el mercado internacional”, concluyó.