La empresa argentina, aliada #1 de Hilton en el Cono Sur, incorpora inversores a sus proyectos ininterrumpidamente tras 18 años en el rubro.
Argenway nace en 2005 como operador de turismo receptivo especializado en el mercado brasileño y líder en Bariloche como destino turístico. A partir de 2014, gracias a esa experiencia, comenzó a transformarse en uno de los desarrolladores hoteleros más exitosos del país convirtiéndose en el principal aliado de Hilton en el Cono Sur. Desde entonces, lleva incorporados más de 200 inversores en sus proyectos hoteleros.
La empresa líder en real estate turístico argentino −subsector del mercado inmobiliario orientado a la hotelería− democratizó el acceso a este tipo de inversiones poniéndolas al alcance de múltiples perfiles de ahorristas. La clave estuvo en combinar la seguridad del “ladrillo” tradicional con una mayor rentabilidad, montos de inversión equivalentes a una cochera y el plus de beneficios de uso.
Así como Hampton Bariloche fue el primer hotel de cadena Hilton de la Patagonia, Hampton Rosario será el primero de esta cadena internacional en la provincia de Santa Fe.
Al ser consultado por el hito de superar la barrera de los 200 inversores, Lisandro Cristiá −CEO y Fundador de Argenway− expresó: “Es una alegría y un orgullo enorme porque buena parte de los modelos de negocios que proponemos son novedosos en Argentina”. Andrés Hillar −Director de Operaciones− agregó: ”Para nosotros es un hito tener tantos votos de confianza de la gente, es la confirmación de que hay muchos inversores que creen en nuestra capacidad de emprender y desarrollar”
Su sello distintivo se basa en estar presentes en todas las etapas del proceso, comenzando con el desarrollo del negocio basado en el financiamiento atomizado que brinda el formato condo-hotel; continuando con la elaboración del proyecto arquitectónico, su construcción, diseño interior, equipamiento integral y posterior gestión hotelera, contratando todo el staff operacional necesario y, finalmente, distribuyendo la renta obtenida en la explotación del negocio turístico.
“Nos ocupamos no sólo de desarrollar y construir el hotel, sino de operarlo durante muchos años. Entonces el desafío es doble, ya que ese nuevo hotel construido después tiene que funcionar exitosamente en el mercado” detalló Cristiá, y agregó: “Ese doble compromiso no es algo habitual ni en Argentina ni en el mundo”.
Los condo-hoteles de cadena Hilton se siguen consolidando como una alternativa accesible y confiable para los ahorristas argentinos que priorizan la seguridad a la hora de invertir.
David Singermann, uno de los inversores históricos de Argenway, describió las razones por las que invirtió en Hampton by Hilton Bariloche: “Me gustó el proyecto porque ya había visto el modelo en Europa y buscaba algo similar en el país, que me permitiera invertir en real estate y en hotelería”. Además, destacó que “realizar la inversión fue muy sencillo y ágil, con explicaciones tanto face to face como vía brochures, a través de un equipo comercial a disposición para evacuar cualquier duda o consulta en todo momento”.
La democratización del acceso a este tipo de negocios permitió la participación de inversores provenientes de múltiples localidades de la Argentina. En su mayoría residentes de Santa Fe, CABA y provincia de Buenos Aires; pero con presencia en Río Negro, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Salta, Tucumán, Chubut, San Juan, Chaco y Santiago del Estero.
“Considero que las principales fortalezas de Argenway son la calidad humana, la proyección en las inversiones, la seguridad de su renta y las comunicaciones constantes de parte del equipo” expresó Damián Macerola, uno de los argentinos que invirtieron en los dos desarrollos hoteleros Hampton emplazados en Bariloche y Rosario, de la mano de Argenway y Hilton.
La atomización en el financiamiento de sus proyectos motivó la incorporación de inversores dedicados a todo tipo de profesiones y actividades: agentes de viajes, médicos, ingenieros de múltiples especialidades, abogados, docentes, deportistas, contadores y productores agropecuarios, lo que grafica la amplitud de acceso.
Los inversores, además de obtener una renta superior a la inmobiliaria tradicional, cuentan con beneficios de uso tanto para ellos como para sus amigos y familiares.
Uniéndose a los dichos de sus pares, María Eugenia Viale −flamante inversora de Hampton Rosario−, ponderó: “Me parece un modelo innovador en el mercado, que da seguridad al inversor gracias a sus comunicaciones constantes, convirtiéndonos en protagonistas del negocio pero sin asumir responsabilidades”.
Estas inversiones en real estate turístico brindan la oportunidad del clásico resguardo “en ladrillo”, pero con una rentabilidad superior a la inmobiliaria tradicional, posicionándose óptimamente para aquellos inversores que buscan un destino seguro que proteja sus ahorros frente a la inflación, generando renta constante a largo plazo. En ocasiones la perciben como un “refuerzo de jubilación” por la expectativa de generación de renta en forma estable durante 30 años.
Negocios en operación
Argenway continúa gerenciando su primer hotel en la Patagonia, distribuyendo utilidades a sus inversores trimestralmente y manteniendo una gran valoración por parte de sus huéspedes de manera sostenida desde el 2019.
Actualmente, la desarrolladora ofrece la posibilidad de ingresar a Hampton by Hilton Rosario suscribiendo ¼ de habitación por menos de USD 35.000 con la posibilidad de financiación del 70% de la inversión durante los 2.5 años que el hotel tiene de construcción por delante. Es posible ingresar en dólares fijos, o en pesos ajustados por el Índice de la Cámara de la Construcción, o bien combinando ambas estrategias, minimizando así los riesgos de disparidad entre devaluación e inflación.
Por otros horizontes, la empresa cuenta actualmente con un Pool de Inversión en Punta Cana que compra y gerencia departamentos de uso turístico. Este producto incorpora inversores que buscan diversificar en países que dolarizan la renta; siempre con la impronta de Argenway vinculada a los beneficios de uso, ofreciendo así a sus clientes combinar rentabilidad y placer.
Para conocer más sobre cómo invertir en negocios hoteleros puede ingresar a la web de Argenway.