Con el propósito de incrementar el comercio bilateral, el encuentro auspiciado por la Embajada de ese país contó con la visita del director de la agencia de negocios estatal armenia. Llamó la atención la posibilidad de potenciar un hub exportador hacia Eurasia.
En un salón colmado de empresarios –argentinos y armenios- se llevó a cabo el primer Foro Empresarial Armenio-Argentino que fue organizado por la embajada de ese país y tenía por objetivo ser el puntapié para iniciar intercambios comerciales que también lleven proyectos de inversión hacia Armenia. El segundo paso, previsto por “Enterprise Armenia” –la agencia de negocios cuyo director Levón Ohanesyan viajó especialmente para el evento- planifica para el año próximo una misión de hombres de negocios para que conozcan in situ el potencial que Armenia busca ofrecer al país, con el que a pesar de su estrecho lazo cultural por la diáspora, todavía no ha desarrollado un nivel acorde en su balanza comercial, principalmente adjudicado a la distancia. Pero también a la ausencia de información cerca de las compatibilidades entre ambas economías.
Armenia tiene una cualidad inversa a la de nuestro país: sostiene desde hace años una estabilidad macroeconómica que fue resiliente a la conflictividad geopolítica que incluso derivó en choques bélicos; Argentina, sin problemas fronterizos viene de todo tipo de cimbronazos económicos. Las autoridades de ambos países creen que el actual momento argentino puede dar un marco para, ahora sí, activar una plataforma de inversiones mutuas. Ya existen marcos legales y convenios firmados y se trabaja para terminar de suscribir uno que evite la doble imposición.
El primer panel de foro tuvo como objetivo principal traer información de las industrias destacadas. No solo lo encabezó el embajador Hovhannes Virabyan, sino que participó Ohanesyan (con traducción simultánea del armenio), la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mercedes Miguel, Horacio Martínez, el presidente de la AAICI; y Ohanes Bogiatzian, titular de la Cámara Argentino- Armenia. La presencia de la funcionaria porteña tiene su motivo en la reciente adopción del TUMO, el sistema educativo diseñado en Armenia y cuya implementación en CABA, en tres sedes, fue a instancias de Jorge Macri que adquirió la tecnología de este modelo para desarrollar competencias en el mundo del trabajo, en la industria del conocimiento y de la creatividad, como medio de transición para las demandas el mercado laboral. Se leyó como el primer paso para viabilizar un intercambio más fluido.
Campo, energía, textil y turismo, los ejes
En diálogo con Ámbito, Ohanesyan destacó refiriéndose al clima de negocios en el país: “nos interesan los sectores desarrollados como la agricultura, energía, el textil, y el sector del turismo que concuerdan con los sectores principales de la economía de Armenia”. “También hay gran potencial para traer experiencias de empresarios argentinos hacia allá”, afirmó el titular de la agencia estatal de inversiones que busca atraer proyectos hacia la economía armenia.
Levón Ohanesyan, director de Enterprise Armenia, el ente estatal de inversiones de ese país, llegado especialmente para el evento.
Inicialmente, se proponen hacer pie en los rubros en los que hay más desarrollo (y a los que se dedican la mayoría de los empresarios armenios conocidos en el país), cuyo principal inversor es Eduardo Eurnekian. “El evento nos sirve para presentar, informar, y comunicar para que haya más intercambio entre los países”, aseguró Ohanesyan, ante este diario. En ese marco, se testeó el interés en una misión comercial ya sea grupal o individual para 2025. Los organizadores daban por cumplido el objetivo si detectaban que había empresarios interesados en las distintas industrias armenias, que conforman un PBI de u$s23,5 mil millones para el año pasado.
Tecnología del conocimiento es otra de las coincidencias que se pusieron de relieve y que, en ese caso, no sufren las consecuencias de las distancias que han complicado –junto con la inestabilidad local del tipo de cambio- otro tipo de inversiones en sectores de la economía. El evento contaba con una suerte de manual del usuario de Armenia donde se describían cuestiones demográficas, estructura fiscal e impositiva, situación política, incentivos y los “sectores prometedores”, desde los cuales buscaban atraer inversiones. Uno de los puntos que despertó atención era la chance de funcionar como una suerte de hub de importaciones temporarias que fueran la puerta de entrada para el mercado de Eurasia.
El embajador Virabyan aprovechó el encuentro para anunciar también la apertura de dos consulados honorarios en el país, en las ciudades de Córdoba y de Rosario para demostrar el incremento en la relación bilateral. Los organizadores se mostraron satisfechos con los resultados de los paneles y con el entusiasmo que despertó la iniciativa, sobre todo, entre hombres de negocios jóvenes que ven la posibilidad de realizar inversiones en Armenia.
El balance final del Foro contó con la presencia de más de 80 empresarios entre los que se destacaban firmas que se desarrollan en la industria textil nacional, en la ganadería, en servicios para la industria, el sector tecnológico, y de healthcare, entre otros. Participó obviamente como auspiciante Aeropuertos Argentina 2000, TN Platex, Colortex, Edelflex, Ritex, Kalsiyan, Kansas, Sueño Fueguino y Best Sox como participantes destacados.