BBVA reorganiza su negocio en Argentina y crea dos nuevas direcciones. Fuentes de la entidad explicaron los motivos de esta decisión.
El Banco BBVA informó que el directorio de la entidad resolvió reorganizar su negocio en el país y reestructuró algunas de sus áreas. Se trata de las actuales Direcciones de Desarrollo de Negocio y Banca Comercial, que distribuirán sus funciones entre dos nuevas direcciones: Negocio Minorista y Negocio Empresas.
Así lo informó en un comunicado que presentó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), a Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y al Mercado Abierto Electrónico (MAE) en el que detallaron que estas direcciones pasan a integrar bajo su responsabilidad, el desarrollo de soluciones, las redes y los canales de distribución de individuos y empresas respectivamente.
Y, en igual sentido, indicó que la Dirección de Negocio Minorista será liderada por Adrián Alabaster y la de Negocio Empresas, por Hernán Jordan, quien hasta la fecha se desempeñaba como Director de Banca Comercial. Por su parte, Juan Kindt deja su cargo como líder de Desarrollo de Negocio y el banco le agradeció por su gestión en el comunicado.
La noticia llega tras una larga saga de rumores sobre el futuro de BBVA en Argentina. Desde cambios en gerencias clave hasta la posibilidad de que vendiera su unidad de negocios en el país se dijo en los últimos meses. Y la noticia del día de hoy explica, de alguna manera, todo ese runrun que había en la city.
Sin embargo, desde BBVA explicaron que esto se da en el marco de una reestructuración global “centrada en los distintos tipos de clientes” con el fin de “ofrecerles una experiencia inigualable”. Destacaron que todos los países de BBVA pasan a un nuevo modelo: una dirección apunta a empresas y otra dirección a banca minorista.
BBVA reorganiza su área global de clientes por segmentos: empresas y minorista
Para llevar el servicio y la experiencia de cliente a un siguiente nivel, BBVA reportó que crea dos áreas globales especializadas para cada segmento de clientes: Soluciones de Cliente Empresas y Soluciones de Cliente Minorista
Informaron El área de Empresas estará dirigida por Jaime Sáenz de Tejada, actual responsable de Riesgos, y será la encargada del desarrollo de negocio para empresas en todo el Grupo. Aglutinará los equipos especializados en estos clientes que hasta ahora formaban parte de Client Solutions, además de la unidad de BBVA Spark. En los países, las unidades de Client Solutions dedicadas a clientes del segmento empresas y las redes dedicadas a empresas se consolidan bajo un responsable de Banca de Empresas, ubicado a primer nivel de la organización local.
Al frente del área de Cliente Minorista estará David Puente, hasta ahora responsable global de Client Solutions. Esta unidad será la encargada del desarrollo de negocio para clientes minoristas en todo el Grupo e incorporará todos los equipos que hasta ahora formaban parte de este segmento en Client Solutions. En los países, las unidades de Client Solutions dedicadas a clientes minoristas y las redes de banca minorista se consolidan bajo un responsable de Banca Minorista, ubicado a primer nivel de la organización local.
Las unidades de Empresas y de Cliente Minorista en los distintos países serán responsables del negocio ‘end to end’, incluyendo la experiencia de cliente y los resultados financieros en sus segmentos respectivos, así como la implementación de las iniciativas globales a nivel local.
Estas unidades reportarán a los responsables globales de Soluciones de Cliente Empresas y Soluciones de Cliente Minorista, respectivamente, así como al ‘country manager’ de cada país. Este último continuará siendo el responsable de la gestión del balance y la cuenta de resultados en cada una de las franquicias. Las estructuras organizativas locales de las unidades de Empresas y Cliente Minorista, y sus respectivos responsables, se definirán en las próximas semanas.
Por su parte, Murat Kalkan, hasta ahora director de BBVA Global Wealth Advisors, liderará la nueva área de Digital Banks (o Bancos Digitales), que gestionará los bancos 100% digitales creados por BBVA (como el de Italia o el lanzamiento en Alemania previsto en 2025) y las participaciones de la entidad en distintos neobancos, como Atom en Reino Unido y Neon en Brasil. Esta unidad establecerá una conexión entre las distintas iniciativas digitales para maximizar las sinergias y los aprendizajes adquiridos.