Cambio de reglas: tres mitos sobre el trabajo remoto que hay que dejar de creer

A pesar de que la mayoría de los empleadores y empleados experimentaron los pros y los contras del trabajo remoto de primera mano durante la pandemia, todavía existen algunos conceptos erróneos comúnmente promovidos sobre el trabajo a distancia. Como cofundador y director ejecutivo de una empresa remota que ayuda a los clientes a contratar trabajadores […]

A pesar de que la mayoría de los empleadores y empleados experimentaron los pros y los contras del trabajo remoto de primera mano durante la pandemia, todavía existen algunos conceptos erróneos comúnmente promovidos sobre el trabajo a distancia.

Como cofundador y director ejecutivo de una empresa remota que ayuda a los clientes a contratar trabajadores de ubicación flexible en todo el mundo, sin duda soy un firme defensor del teletrabajo. Alrededor del 85% de los miembros de nuestro equipo y las personas que empleamos en nombre de los clientes trabajan de forma remota.

A pesar de que la mayoría de los empleadores y empleados experimentaron los pros y los contras del trabajo remoto de primera mano durante la pandemia, todavía existen algunos conceptos erróneos comúnmente promovidos sobre el trabajo a distancia. Aquí hay algunos:

Mito 1: todo el mundo está trabajando junto a la piscina o desde la playa

A menudo, cuando nos muestran imágenes de trabajo remoto, se trata de una persona junto a la piscina o con vista a la playa con solo su computadora portátil en una mesa. Tal vez esté acompañado de una leyenda, como “No hay mejor lugar para trabajar”. Tal vez esto podría ser cierto si el trabajo no exigiera enfoque e intensidad. Pero para la mayoría de la gente, ese no es el caso.

Home office, trabajo remoto, reunión por zoom (Pixabay)
El trabajo remoto ofrece múltiples ventajas.

La realidad es que los trabajos no se vuelven más fáciles cuando no se realizan en una oficina. Los trabajadores tecnológicos, los ejecutivos de ventas, los operadores de centros de llamadas y los diseñadores, por nombrar solo algunos ejemplos, requieren un entorno que permita la concentración.

Más importante aún, el empleo remoto se hace más fácil y saludable cuando la persona tiene un entorno de trabajo adecuado para su propósito. Eso a menudo significa una oficina con una estación de trabajo ergonómica, que incluye una silla cómoda que proporciona la amortiguación adecuada y el apoyo para la espalda. También podría significar una segunda o tercera pantalla y un teclado de tamaño completo.

Mito 2: el trabajo remoto nos deja más tiempo para más trabajo

Uno de los beneficios del trabajo remoto que se menciona a menudo es que nos ahorra tiempo de viaje, mientras reduce el tiempo dedicado a los descansos fuera de la oficina.

Una forma en que he visto esto expresado regularmente en las redes sociales es con un par de gráficos circulares uno al lado del otro. Uno de ellos se divide en numerosos elementos para representar el trabajo desde una oficina, incluidos los desplazamientos, los descansos y las conversaciones con los colegas, y el trabajo suele representar una fracción del día.

Al lado se encuentra un gráfico circular de igual tamaño con un solo color, etiquetado como “trabajando”. En primer lugar, si el tiempo que dedicás a almorzar o tomar un café cuando estás en la oficina se acerca al que dedicás a trabajar, es probable que tengas un problema con la administración del tiempo que el trabajo remoto no va a resolver.

Más allá de eso, una de las desventajas conocidas de no trabajar en una oficina es la sensación de aislamiento que puede causar, lo que a su vez puede conducir a una disminución de la salud mental. Si bien pasar demasiado tiempo en los descansos no es lo ideal, tampoco lo es evitar los descansos por completo.

Playa
No todos los teletrabajadores pueden realizar sus tareas desde la playa.

Todos necesitan alejarse de su trabajo de vez en cuando, y los momentos no laborales con colegas pueden ser excelentes para levantar la moral, especialmente entre departamentos. Es por eso que existe un interés creciente en las actividades de formación de equipos a distancia.

Y si bien tener más tiempo para el trabajo no es necesariamente algo negativo, si todo el tiempo que te dedicás a los desplazamientos y al almuerzo ahora te dedicás a “trabajar”, es posible que te encuentres en un entorno profesional poco saludable, independientemente de los pocos viajes que implique.

Mito 3: uno de los principales beneficios del trabajo remoto es la posibilidad de viajar

Sin duda, la flexibilidad del trabajo remoto es muy atractiva. Sin embargo, la idea de que la mayoría de los empleados remotos quieren ser itinerantes, según mi experiencia, no es realista.

Homeoffice- Freelance.
El home office llegó para quedarse.

Si bien combinar los viajes regulares con el trabajo puede ser de interés para cualquier persona lo suficientemente libre de responsabilidades como para poder hacerlo, muchos trabajadores remotos tienen familias, hipotecas y pagos de automóviles en los que pensar.

Ese tipo de responsabilidades tiende a no funcionar bien con un estilo de vida nómada y, sin embargo, las virtudes de poder viajar regularmente mientras se trabaja de forma remota se destacan continuamente en las redes sociales y en los materiales promocionales.

Todas las ventajas mencionadas anteriormente (libertad para elegir dónde trabajar, ahorro de tiempo y la posibilidad de viajar a voluntad) son, sin duda, beneficios del empleo remoto que disfrutan muchos teletrabajadores. Pero para el tipo de profesional experimentado que comúnmente contratamos para los clientes, los principales beneficios del empleo remoto no se basan en estar menos atado a una ubicación en particular, sino más bien en estar menos atado a trabajar para empresas locales.

*Con información de Forbes US