CEO de Uber no ahorró críticas contra el “Robotaxi” de Elon Musk

La idea de que los dueños de vehículos Tesla puedan alquilarlos para ser utilizados en el transporte de pasajeros no convence al líder de Uber. El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, no ahorró críticas contra el plan “Robotaxi” que busca llevar adelante Elon Musk, líder de Tesla con los autos eléctricos de la firma. “Nuestra aplicación […]

La idea de que los dueños de vehículos Tesla puedan alquilarlos para ser utilizados en el transporte de pasajeros no convence al líder de Uber.

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, no ahorró críticas contra el plan “Robotaxi” que busca llevar adelante Elon Musk, líder de Tesla con los autos eléctricos de la firma.

“Nuestra aplicación es una plataforma de software robusta y flexible para el servicio de transporte. La red de Uber es mucho más compleja de lo que la gente cree. Tesla no puede crear algo tan bueno rápidamente”, aseguró. Por otro lado, Khosrowshahi también mencionó otros problemas que también ve en esta idea.

Lo cierto es que el plan de Musk tampoco parece de fácil implementación. Básicamente el líder de Tesla propone que los propietarios de Tesla alquilen sus autos como taxis cuando no los utilicen, creando así una flota de taxis autónomos de propiedad privada que puedan ser “llamados” con solo pulsar un botón. Musk también afirma que los propietarios de Tesla podrían ganar hasta u$s30.000 al año.

En este marco, el CEO de Uber advirtió recientemente que “no tenía claro” que el propietario medio de un Tesla quisiera “que ese coche fuera conducido por un completo desconocido”.

También puso en duda de que los taxis de Tesla puedan satisfacer la demanda en horas pico. “Probablemente, las horas en las que vas a querer tu Tesla van a ser las mismas en las que el número de pasajeros va a estar en su punto álgido”, señaló. En comparación, Khosrowshahi explicó que Uber puede ajustar rápidamente el número de conductores a tiempo parcial para satisfacer la demanda en hora punta o en grandes eventos.

Khosrowshahi también remarco que Musk podría estar subestimando una parte clave del negocio. Según su óptica, construir una pieza de hardware de u$s50.000 es un “negocio muy, muy diferente” al de realizar más de 30 millones de transacciones al día. Otra cuestión que puntualizó es que en los taxis hay que tener en cuenta el servicio de atención al cliente, como cuando alguien se enferma durante un trayecto o pierde un objeto en el coche.

En tanto, Khosrowshahi también reveló durante la entrevista que es escéptico sobre la aceptación de los vehículos sin conductor por parte de la sociedad debido a las preocupaciones sobre la seguridad y a que las personas aceptan mejor los errores de los conductores humanos que los de los robots, lo que puede suponer un desafío para los robotaxis.

“La lógica dictaría que si los robots son el doble de buenos conductores o el triple de buenos conductores que los humanos, eso es bueno para la sociedad en el futuro, pero honestamente no sé si la sociedad está lista para aceptarlo”, indicó Khosrowshahi.

Las críticas del líder de Uber llegan después de que Musk revelara en una publicación en X el 15 de julio que la presentación del vehículo robotaxi de Tesla se retrasará debido a un “cambio de diseño importante” después de que inicialmente se esperaba para el 8 de agosto. Según se informa, el vehículo hará su debut en algún momento de octubre.

Durante la presentación de resultados de Tesla el 24 de julio, Musk dijo que su servicio de robotaxi, que estará disponible a través de la aplicación de Tesla, será equivalente a un “Airbnb sobre ruedas”, ya que la flota estará compuesta tanto de robotaxi propiedad de Tesla como de vehículos de propietarios de Tesla que elijan participar en el programa.

Musk también afirmó que el primer robotaxi de Tesla “podrá funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, a diferencia de los conductores humanos, y “posiblemente” podría estar en las carreteras a finales de este año.