Según informó PwC en el informe Global M&A Industry Trends: 2023 Outlook, estiman que las transacciones de M&A estratégicas y la optimización de las carteras continúen siendo las prioridades de los altos ejecutivos y la clave para la transformación empresarial de este año.
PwC publicó un informe llamado “Global M&A Industry Trends: 2023 Outlook”, donde señaló que la actividad global de fusiones y adquisiciones probablemente aumente en la segunda mitad de 2023, ya que los inversores y ejecutivos buscan equilibrar los riesgos a corto plazo con sus estrategias de transformación a largo plazo.
La empresa cada año realiza la Encuesta Anual Global de CEO de PwC y según los resultados presentados por la edición número 26, el 60% de los CEO globales afirma que planea apostar a las transacciones de M&A en 2023, a pesar de que la actividad global de fusiones y adquisiciones sigue opacada por la volatilidad macroeconómica. Sin embargo, por temores de recesión, aumento de las tasas de interés, fuerte caída en el valor de las acciones, tensiones geopolíticas y las interrupciones en la cadena de suministro, es posible que a lo largo del año lleven adelante esta medida
El mercado mundial de M&A enfrentó un 2022 desafiante, donde los volúmenes y valores máximos históricos registrados en 2021 (65.000 transacciones) descendieron en un 17% y un 37%, respectivamente, aunque permanecieron por encima de los niveles de 2020.
“Las transacciones de M&A y, en particular, la optimización de los portafolios, continúan significando una oportunidad estratégica para los actores del mercado, independientemente de los factores macroeconómicos y geopolíticos desafiantes, y siguen siendo una herramienta para ayudar a los CEOs a posicionar sus empresas, impulsar el crecimiento y lograr resultados sostenidos a largo plazo”, explicó Juan Procaccini, socio de PwC Argentina a cargo de la práctica de Deals.
Por su parte, Brian Levy, Líder de la Industria de Global Deals de PwC Estados Unidos remarcó: “No es el momento de abandonar las transacciones de M&A (las cuales tienden a disminuir en tiempos de incertidumbre o volatilidad de mercado), sino que justamente, estos son los momentos en los que las valuaciones se vuelven más atractivas y surgen oportunidades“.
Además agregó: “Su reajuste, la menor competencia en las transacciones y el ingreso de nuevos activos al mercado, presentan oportunidades reales para que los compradores obtengan mejores rendimientos. Siempre que las empresas tengan estrategias bien pensadas y acceso al capital (y, en algunos casos, el coraje y la voluntad necesaria) para efectuar transacciones que den forma a su negocio y contribuyan a su éxito a largo plazo, el mercado actual presentará el momento oportuno para la realización de fusiones y adquisiciones”.
Actividad de M&A en 2022
La actividad global de M&A presentó variaciones según la región: a pesar de los costos de energía más altos y la inestabilidad, se realizaron más transacciones en EMEA que en las regiones de América y APAC. Esto explica el cambio de rumbo de los inversores, que se volcaron a otros mercados en busca de oportunidades y un mayor crecimiento.
Entre 2021 y 2022, los volúmenes y valores de las transacciones en EMEA disminuyeron en un 12% y un 37%, respectivamente. En 2022, se realizaron aproximadamente 20.000 transacciones y el nivel de actividad en la región siguió siendo un 17% más alto que en 2019, con anterioridad a la pandemia.
En cuanto a los volúmenes y valores, entre 2021 y 2022 disminuyeron en un 23% y un 33% respectivamente. Las mayores caídas se observaron en China, que se vio afectada por los desafíos de la pandemia y el debilitamiento de la demanda de exportaciones. Así, los volúmenes y valores de las transacciones en este país disminuyeron en un 46% y un 35%, respectivamente.
En el plano local, Juan Tripier, senior mánager de la práctica de Deals de PwC Argentina, afirmó: “A contramano de lo que pasó en el mundo, e inclusive con un segundo semestre con alta volatilidad económica y política a nivel local, el volumen operado en 2022 fue el mayor desde el año 2019 y el monto es el mayor desde 2018.”
Cómo afectó la volatilidad económica a cada sector
- Tecnología, medios y telecomunicaciones: los acuerdos de software, que en 2022 representaron el 71 % de los acuerdos tecnológicos y el 74 % de los valores de las transacciones, continuarán dominando el sector en 2023. Las telecomunicaciones, el metaverso y los videojuegos son otras de las áreas que probablemente sean foco de la actividad.
- Sector automotriz y de fabricación industrial: la optimización de la cartera impulsará las desinversiones y adquisiciones, en particular aquellas centradas en la sostenibilidad y la aceleración de la transformación digital.
- Servicios financieros: las Fintech están generando cambios tecnológicos en los servicios financieros e impulsará las fusiones y adquisiciones a medida que los participantes busquen adquirir capacidades digitales.
- Energía, servicios públicos y recursos: la transición energética seguirá siendo una prioridad para los inversores y los equipos gerenciales, y se destinarán grandes volúmenes de capital a las fusiones y adquisiciones y al desarrollo de otros proyectos de capital.
- Mercados de consumo: si bien seguirá enfrentando desafíos en 2023, las revisiones de portafolios y un enfoque de transformación crearán oportunidades de M&A.
- Industrias de la salud: se espera que las soluciones de biotecnología, CRO/CDMO, MedTech, atención médica orientada al consumidor y salud digital atraigan un fuerte interés de los inversores.