Descubrí cuáles son los principales factores a tener en cuenta a la hora de decidir qué computadora comprar.
Cambiar tu computadora es una decisión muy importante y elegir una nueva puede ser difícil si no estás familiarizado con el mundo de la tecnología. A veces hay que priorizar algunas funciones por encima de otras dependiendo el uso que le vayas a dar a tu nuevo dispositivo.
El mercado global de notebooks, según distintos estudios, se valorizó en USD 165,33 mil millones en 2021. Esto demuestra el gran impacto que tienen en la vida de las personas.
Por esto, será útil conocer los factores a tener en cuenta a la hora de comprar un equipo.
1. Memoria RAM
La memoria RAM es la principal de un dispositivo, es donde se almacenan de forma temporal los datos de los programas que estás usando en el momento. Los computadoras con mayor memoria RAM pueden procesar más rápido los programas que se estén ejecutando. Por tanto, si necesitas que tu computadora realice actividades que demandan muchos recursos, como videojuegos, lo más recomendable es considerar equipos de 16 GB o 32 GB.
En caso contrario, si solo vas a desarrollar actividades cotidianas como navegar o ver películas y series, una notebook de 4 GB hasta 8 GB será más que suficiente.
2. Procesador
Este componente es la pieza de hardware que permite que tu computadora interactúe con todas las aplicaciones y programas instalados, por lo que demanda una alta velocidad para que las órdenes se lleven a cabo correctamente.
Generalmente, la calidad de los procesadores está relacionada a la cantidad de núcleos que tienen, mientras mayor sea el número, mejor será el rendimiento del equipo (existen notebooks con 1 núcleo hasta ejemplares muy avanzados con 64 o 128 núcleos).
3. Tamaño y peso
En función de la movilidad que necesites para tu notebook, el tamaño y el peso del dispositivo serán factores importantes a tener en cuenta. En caso de que la uses solo dentro de tu casa, este aspecto probablemente te sea indiferente. Las ultrabooks o notebooks ultralivianas se destacan por su ligereza y bajo peso.
4. Disco duro
El disco duro es el componente del hardware donde se almacena todo el contenido digital. Documentos, imágenes, música, vídeos, programas, preferencias de aplicaciones y sistema operativo. En este sentido, la calidad de un disco duro tiene que ver con la velocidad para leer y procesar la información que se va generando, mientras más rápido lo haga, mejor funcionamiento tendrá el equipo.
Los dispositivos que vienen con discos SSD son una gran alternativa ya que tendrán un mejor rendimiento y acceso a su información almacenada. Ideal para almacenar videojuegos.
5. Resolución de pantalla
La resolución de pantalla define la claridad del texto y las imágenes de tu computadora. Con resoluciones más altas, los elementos aparecen más nítidos. En general, la pantalla de una notebook con resolución full HD (1920 x 1080 píxeles) es suficiente para tener una buena calidad de imagen para ver series o películas.
Si buscas mayor nitidez y claridad para jugar videojuegos deberías optar por una resolución 4K. La tasa de refresco, reflejada en Hz, es también un aspecto muy importante por los jugadores: mientras mayor sea el rango, mayor será el desempeño entre la pantalla y el equipo.