Citigroup estima que cerca del 54% de los empleos en el sector bancario tienen alto potencial de automatización a partir del uso de inteligencia artificial.
Citigroup afirma que es probable que la inteligencia artificial desplace más puestos de trabajo en el sector bancario que en ningún otro.
Según el informe del gigante financiero, se estima que alrededor del 54% de los empleos en el sector bancario tienen un alto potencial de automatización, lo que significa que podrían ser realizados por máquinas impulsadas por IA en un futuro próximo.
“Así como la máquina de vapor impulsó la revolución industrial y Internet marcó el comienzo de la era de la información, la IA puede mercantilizar la inteligencia humana. Las finanzas, una industria rica en datos con clientes que adoptan la IA a un ritmo acelerado, estarán a la vanguardia del cambio”, señaló David Griffiths, jefe de tecnología de Citigroup.
La IA generativa “tiene el potencial de revolucionar el sector bancario y mejorar la rentabilidad”, afirmó Griffiths, en el comunicado que acompaña al nuevo informe. “En Citi, estamos centrados en implementar la IA de una manera segura y responsable para amplificar el poder de Citi y nuestra gente”.
Lo cierto es que Citigroup no es el único banco que predice un futuro complicado para los trabajadores del sector financiero, ya que Deutsche Bank estimó también que la mitad de la fuerza laboral bancaria podría ser reemplazada por la misma tecnología en los próximos cinco años. Mientras que Autonomous Research eleva la cifra a 1,2 millones de empleos perdidos en toda la industria para el año 2030.
Este fenómeno se está multiplicando entre las entidades bancarias. Las firmas comenzaron a experimentar más con la IA en el último año, impulsados por la promesa de que ayudará a aumentar la productividad del personal y reducir costos.
Por caso, Citigroup anunció tiempo atrás que equipará a sus 40.000 programadores con la capacidad de experimentar con diferentes tecnologías de IA. Además desde la firma afirmaron que han usado IA generativa, que puede producir oraciones, ensayos o poesía basándose en simples preguntas o comandos del usuario, para revisar rápidamente cientos de páginas de propuestas regulatorias.
Por su parte, JPMorgan está en proceso de contratar empleados y captación de talento vinculado con los nuevos usos de inteligencia artificial. El presidente ejecutivo del banco, Jamie Dimon, dijo que cree que la tecnología permitirá a los empleadores reducir la semana laboral a solo 3,5 días.
A su vez, el Deutsche Bank está utilizando inteligencia artificial para escanear, analizar y mejorar las carteras de clientes con grandes patrimonios, mientras que ING Groep NV está evaluando a posibles morosos con modelos predictivos basados en IA.