Cómo crece el vertical B2B en empresas fintech y crypto argentinas en 2023

En un año donde el cliente retail se ve impactado por las variables económicas del país, empresas del sector apuntalan su segmento B2B para acrecentar su ecosistema y aumentar sus ganancias. Con el objetivo de expandir sus operaciones hacia nuevos verticales, muchas fintech locales que iniciaron ofreciendo productos y servicios a clientes retail hoy suman opciones B2B a su […]

En un año donde el cliente retail se ve impactado por las variables económicas del país, empresas del sector apuntalan su segmento B2B para acrecentar su ecosistema y aumentar sus ganancias.

Con el objetivo de expandir sus operaciones hacia nuevos verticales, muchas fintech locales que iniciaron ofreciendo productos y servicios a clientes retail hoy suman opciones B2B a su cartera de negocios. Esto quiere decir que además de tener como usuarios a individuos particulares también apuntan a empresas que puedan estar interesadas en sus herramientas. 

“Lo que tiene el B2B en comparación al B2C, en todas las industrias, es que cuando cerrás un acuerdo te acaparas mucho retail o usuarios finales”, explica al respecto Matías Bari, cofundador y CEO de la empresa crypto Satoshi Tango. Y agrega al respecto: “Sin embargo, el usuario final ingresa a la plataforma sin pedir permiso mientras que el B2B lleva más tiempo porque requiere de más reuniones, charlas, etc”. 

Muchas fintech locales buscan sumar el vertical B2B a sus operaciones y equilibrarlo con el B2C.
Muchas fintech locales buscan sumar el vertical B2B a sus operaciones y equilibrarlo con el B2C.

En esa línea, Sebastián Serrano, cofundador y CEO del exchange de criptomonedas Ripio, señala a Forbes Argentina que en el sector “muchas empresas están buscando ingresos más estables con el B2B”. “Lo que sucedió con muchas compañías que solo tenían retail es que vieron una volatilidad muy alta. Porque el retail es más volátil y tal vez en 2021 generaba grandes ingresos pero luego se pulverizaron en 2022. Es muy difícil llevar adelante una empresa que tiene mucha volatilidad en sus ingresos”, reflexiona al respecto el CEO de Ripio. 

Por su parte, Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, indica  a este medio que “la rentabilidad que una empresa cripto obtiene del segmento de individuos está basada en comisiones sobre las operaciones”. “Por lo tanto, un vector relevante está vinculado al precio de las criptomonedas volátiles. En cambio, el segmento corporativo usa principalmente servicios de conexión y transferencia de activos entre cuentas, basados en monedas estables. Es un negocio de volúmen que no depende del precio de las cripto en un momento determinado”. 

Finalmente, desde Ualá, fintech que ofrece distintos productos financieros a sus usuarios y empresas, incluída la compra y venta de bitcoin y ethereum, explican que en su caso “toda la vertical dirigida a B2B está íntimamente relacionada con y complementada por la vertical que apunta al retail”. “En Ualá trabajamos con la mira puesta en la inclusión financiera y la digitalización de los servicios financieros”, comentan a este medio.

Ofrecer la plataforma a otras empresas 

En el caso de Satoshi Tango, compañía crypto local que hace casi diez años opera en el sector, el vertical B2B se desarrolló hace tiempo. “Nos dimos cuenta que hay un segmento muy interesante. En ese sentido, no solo ofrecemos la venta de criptomonedas a empresas, algo que hacemos hace mucho, sino un paquete cerrado para que ellos ofrezcan cripto en su plataforma”, destaca Matías Bari a Forbes Argentina. 

Si bien la opción puede ser utilizada por empresas de cualquier industria, probablemente sea adquirida por aquellas relacionadas de alguna manera al sector de las finanzas. En esa línea, desde Satoshi Tango aseguraron que están próximos a cerrar los primeros acuerdos para este producto aunque al momento de esta nota no revelaron los nombres por cuestiones de confidencialidad. 

El vertical de Satoshi Tango para empresas
El vertical de Satoshi Tango para empresas

“Lo que hicimos es tomar todo lo que aprendimos en todos estos años para desarrollar una opción simple y cerrada que resuelve la compra y venta de criptomonedas sin mantenimiento porque de eso nos hacemos cargo nosotros”, comenta Bari. Y continúa para finalizar: “Hacemos todo: la compra, venta y brindamos a nuestro partner toda la infraestructura y lo que aprendimos de este negocio por un fee mensual. Nuestro cliente es el partner y la ventaja para ellos es que en 15 días pueden estar funcionando”. 

Bitso y su vertical B2B

Recientemente, Bitso realizó su primer encuentro B2B en la Argentina. “Nuestra propuesta de valor para las empresas tiene tres ejes clave. El primero es facilitar los pagos transfronterizos, los cobros y transferencias entre países, en activos atados al dólar, ofreciendo una conexión ágil y rápida con otros países de la región, el sistema bancario de Estados Unidos y otros países. El segundo es el pago de sueldos. Y el tercero es el cash management ya que una creciente cantidad de empresas buscan maneras ágiles de dolarizar sus carteras para protegerse de la devaluación”, explica Colombo a Forbes Argentina. 

Desde Bitso explican que actualmente tienen más de 1.500 clientes institucionales de todo tipo. “En Argentina, salvo para operaciones de importación y exportación que llevan un régimen especial, cualquier otra necesidad de movimiento de dinero, ya sea entre filiales del mismo grupo o desde y hacia terceros, empresas o individuos, puede encontrar en los servicios basados en cripto amplias ventajas con respecto a las alternativas que ofrece el sistema financiero tradicional: mayor rapidez, menores costos y certeza cambiaria”, destaca el CEO de la empresa. Y concluye sobre este segmento: “Son verticales que se complementan perfectamente y retroalimentan, ya que los libros sobre los que operan las transacciones son los mismos. A mayor volumen, menor spread, lo que beneficia a ambos segmentos”.

Cómo trabaja Ripio su sistema B2B

En lo que respecta a la industria de las criptomonedas, Ripio tiene el OTC más antiguo de América Latina y eso ha generado que muchos de sus clientes sean corporativos. Además, en el caso de Argentina la empresa cuenta con la mejor fuente de liquidez y eso provoca que, en muchos casos, las empresas opten por sus productos y herramientas que se enmarcan en el vertical Ripio Select

“Toda esta experiencia nos permite entender cuáles son las necesidades de un cliente corporativo y qué necesitan para operar”, dice Serrano a Forbes Argentina. “Tenemos todo ese desarrollo de producto que otros van a tener que empezar a descubrir ahora. Es una venta muy diferente y una relación con el cliente distinta porque las preocupaciones y necesidades son otras”, continúa el CEO de la compañía. 

https://youtube.com/watch?v=hrU-D3XmLZA

En la actualidad, Ripio trabaja con empresas de todos los sectores industriales tanto en Argentina como en Brasil y Uruguay. Además, recientemente consiguió una licencia para transmisión de dinero en Estados Unidos. “En Argentina hay una necesidad de protegerse contra la inflación y la devaluación. Entonces, hay mucho trading de stablecoins. En otros países es distinto y es más de especulación y exposición a activos. Por lo tanto, hay más compra y venta de bitcoin o ethereum”, comenta Serrano. 

Para finalizar, el CEO de Ripio dice que, por lo general, el cliente corporativo escoge bitcoin porque “es lo que más lee o ve en los medios y es la criptomoneda que más trayectoria tiene”. “En Brasil hay más especulación y se apuesta por el trading de altcoins con el objetivo de comprar por bajo precio y ganar dinero si sube. Además, desde el merge de ethereum observamos que hay más empresas que consideran a este activo por el menor impacto ambiental. No son muchas pero se empiezan a ver con más regularidad”, finaliza Serrano.  

La propuesta B2B de Ualá

Para su vertical corporativo, Ualá cuenta con un producto especial llamado Ualá Bis. “Es nuestra unidad de negocio para comercios. Con ella facilitamos cada vez más el sistema de cobros y acercamos nuevas herramientas a empresas, emprendedores y trabajadores independientes”, explican a Forbes Argentina. 

Según indican desde la compañía, la apertura y mantenimiento es 100% gratuita y solo se paga comisión por ventas. Además, el beneficio para los clientes B2B es que permite cobrar productos y/o servicios a través de QR, mPOS, link de pago o integración con tiendas online. 

“En el último año registramos un crecimiento promedio mensual del 15% en cantidad de cobros y un 9% mensual en cantidad de ventas por parte de personas particulares. En cuanto a personas jurídicas, se vio un promedio de crecimiento mensual del 42% en volumen y del 30% en cantidad de ventas”, destacan sobre este segmento. Y suman: “Sin dudas es un sector que tiene mucho potencial”

En lo que refiere a acceso al crédito y financiamiento, además de ofrecer préstamos personales y cuotificaciones, en septiembre de 2022 la empresa sumó al ecosistema a Ceibo Créditos, que se especializa en la generación de préstamos en puntos de venta/comercios para la compra de bienes de consumo, como pueden ser motos y bicicletas, electrodomésticos y construcción, entre otros. 

“Con esta opción, conocida como ‘comprá ahora, pagá después’ (de su sigla en inglés BNPL o ‘buy now, pay later’), las personas usuarias pueden financiar sus compras en cuotas fijas -sin la necesidad de contar con una tarjeta de crédito- y los comercios potenciar sus ventas. Sin dudas, el BNPL está creciendo a un ritmo acelerado en el mundo respecto al resto de los préstamos tradicionales”, reflexionan desde Ualá. Y concluyen: “En paralelo, ofrecemos créditos comerciales para empresas por hasta 40 millones de pesos y en hasta 24 cuotas. Cabe mencionar que el año pasado desde Ualá logramos concretar la adquisición de Wilobank, lo que nos permitirá, una vez integrado al ecosistema Ualá, ofrecer más y mejores soluciones para personas jurídicas. Seguimos trabajando en crear un mejor producto para toda nuestra comunidad de usuarios”.