Conocé cómo amasó su riqueza el presidente del mejor club de la historia del fútbol: los detalles en la nota.
Real Madrid es sinónimo de pensar en la inmensidad que un club de fútbol puede tener. Galardonado por la FIFA como “El Club del Siglo XX” en el 2000, el Merengue sigue siendo, hasta la actualidad, el más ganador y preponderante en el mundo de la esférica. Con un equipo siempre repleto de grandes figuras el Real no solo consiguió centenares de trofeos, sino que también una inmensa cantidad de aficionados a lo largo y ancho de todo el mundo, como también ha generado millones y millones monetariamente hablando.
Vale destacar que el Real Madrid es un club social y no una sociedad anónima, como lo son habituales los equipos de fútbol en Europa. En otras palabras, el club es propiedad de más de 90 mil socios que tienen el derecho a elegir su presidente. El protagonista de hoy es el que continuó en este siglo el legado de grandeza que exigía la historia de la institución: Florentino Pérez.
Claro está que para ser el presidente del Real Madrid no podés ser un don nadie. Florentino Pérez tuvo 2 periodos como presidente del Merengue: 2000 a 2006 y 2009 hasta la actualidad. Sin embargo, Pérez ganó casi siempre las “elecciones” ya que nadie quiere, ni puede, competir ese lugar que está hecho a la medida de un millonario destacado y versátil para el mundo de los negocios.
Dicho otra forma, su espalda económica (formada antes de llegar al Real), su nombre y los buenos resultados que el Madrid consiguió desde el 2000 hasta la fecha, son cosas que hacen a Florentino ser el eterno presidente del mejor club de la historia del fútbol.
Cómo hizo su fortuna Florentino Pérez, presidente del Real Madrid
Nacido un 8 de marzo de 1947, Florentino Pérez es un empresario que tiene una larga trayectoria en el mundo empresarial. Recibido como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid, trabajó para el sector privado desde 1971.
En el periodo del 1976 a 1982 le tocó ocupar la función pública en varios cargos como concejal de Saneamiento y Medio Ambiente en el ayuntamiento de Madrid, subdirector general de promoción del CDTI del Ministerio de Infraestructura de Industria y Energía, director general de Infraestructuras del Transporte en el Ministerio de Transporte y presidente del IRYDA del Ministerio de Agricultura. Una vez terminado su ciclo, volvió al sector privado.
En 1983, un grupo de empresarios encabezado por Florentino Pérez tomó una decisión audaz que cambiaría el rumbo de sus vidas y de una empresa catalana de construcción que estaba al borde de la quiebra. Adquirieron la compañía por apenas 30 mil euros, un movimiento que parecía arriesgado pero que resultó ser una jugada maestra.
El primer proyecto bajo el nuevo liderazgo fue “Padrós“. Esta empresa evolucionó rápidamente gracias a una serie de fusiones estratégicas. En 1991, Pérez ingresó al Consejo de Administración de la Société Auxiliaire d’Entreprises (SAE), una empresa de construcción francesa asociada otra compañía dedicada a la construcción (Ocisa). En 1997, estas entidades junto a otras empresas se consolidaron bajo el nombre del Grupo ACS (Actividades de Construcción y Servicios).
Bajo la presidencia de Pérez, ACS adoptó una estrategia de crecimiento basada en la adquisición de pequeñas acciones en empresas de construcción alrededor del mundo, que eventualmente compraba en su totalidad. Este enfoque agresivo y calculado permitió a ACS expandirse rápidamente. En 2003, adquirió el Grupo Dragados; en 2007, la empresa alemana Hochtief; y en 2018, Abertis, especializada en la gestión de autopistas.
Hoy en día, el Grupo ACS es un gigante mundial en el sector de la construcción, con presencia en los cinco continentes y un ingreso diario de 110 millones de euros. Sus principales mercados incluyen Australia, Estados Unidos, Canadá, Alemania y España.
Sus principales empresas subsidiarias incluyen Hochtief, Dragados, Cimic, Turner, y Abertis, en copropiedad con la italiana Mundys. La cartera de proyectos de ACS ha alcanzado los 73,538 millones de euros, con ganancias de 780 millones en 2023, un incremento del 16,7% respecto al año anterior.
Florentino Pérez se ha mantenido al frente de la empresa, consolidando su posición como uno de los empresarios más influyentes de España. En 1999, recibió el premio al “Mejor Empresario” por la revista Actualidad Económica, reconociendo su trayectoria profesional y los hitos alcanzados al frente de ACS. Según cuenta la revista Forbes, en la actualidad Florentino posee un 13% de las acciones de la empresa que cotiza en bolsa.
El patrimonio de Florentino Pérez en 2024
Con 77 años, el millonario de la construcción y presidente del Real Madrid cuenta con una gran fortuna en sus arcas. En la actualidad, Florentino Pérez ocupa el puesto 1187 del ranking de las personas más ricas del mundo conformado por Forbes, con un patrimonio de 2.800 millones de dólares.