Cómo iniciar un negocio con poco (o sin) dinero

Dado que marzo es el Mes de la Mujer, entrevisté a la famosa publicista y empresaria Cathy Cardenas y le pregunté cómo inició tres negocios exitosos con poco o ningún dinero. Crear una empresa es el sueño de muchas personas, pero invertir una cantidad considerable de dinero puede resultar desalentador. Sin embargo, crear una empresa con poco o […]

Dado que marzo es el Mes de la Mujer, entrevisté a la famosa publicista y empresaria Cathy Cardenas y le pregunté cómo inició tres negocios exitosos con poco o ningún dinero.

Crear una empresa es el sueño de muchas personas, pero invertir una cantidad considerable de dinero puede resultar desalentador. Sin embargo, crear una empresa con poco o ningún dinero es posible con la mentalidad y el enfoque adecuados. Dado que marzo es el Mes de la Mujer, entrevisté a la famosa publicista y empresaria Cathy Cárdenas, y le pregunté cómo puso en marcha tres negocios de éxito con poco o nada de dinero.

Crear un negocio orientado a los servicios

En primer lugar, los negocios orientados a los servicios son estupendos si tenés poco dinero para empezar un negocio. “El coste de puesta en marcha de un negocio de servicios es bajo y, a veces, el único empleado que necesitás sos vos. Además, antes de poner en marcha cualquier negocio, tenés que investigar y analizar la demanda del mercado de tu producto o servicio, al tiempo que considerás cómo puede tu negocio ayudar a la gente. Los negocios que ayudan a la gente de alguna manera tienen mucho más éxito que los que no lo hacen”.

Crear un plan de negocio

En segundo lugar, necesitás crear un plan de negocio. “Incluso cuando se inicia una pequeña empresa, tener un plan te ayudará a mantenerte centrado y organizado. Tu plan de negocio debe incluir objetivos, mercado objetivo, estrategias de marketing y proyecciones financieras”.

Aproveche su red

En tercer lugar, tenés que aprovechar tu red de contactos: ponete en contacto con amigos y colegas que puedan ayudarte con tu negocio. “Con mi primer negocio, sabía que tenía una gran idea y que necesitaba un sitio web, así que acudí a un amigo que hacía sitios web y le dije: “Escucha, no tengo dinero, pero tengo una gran idea. ¿Podemos pensar en algo en lo que pueda darte un pequeño depósito y luego pensar en algo cada mes?”. Dijo, “absolutamente”, y le encantó mi idea de negocio”. Te lo digo, hablá con la gente y contale lo que estás haciendo para ver quién está dispuesto a ayudarte y apoyarte. Te sorprenderá cuánta gente se unirá a vos si tenés una gran idea”.

Trueque de servicios o habilidades

En cuarto lugar, si necesitás más fondos para pagar los servicios o productos que necesita tu empresa, el trueque te permite adquirir los servicios o productos que necesitás sin gastar dinero en efectivo. Ejemplo: “No soy diseñador gráfico y necesitaba ayuda para diseñar un logotipo, así que cambié el trabajo de relaciones públicas por ayuda con el diseño. Ambos salimos ganando”. 

Cómo iniciar un negocio con poco (o sin) dinero

Empezar poco a poco

En quinto lugar, hay que empezar poco a poco: “El problema es que mucha gente cree que al principio tiene que ir a lo grande. En mi opinión, ese es uno de los mayores errores financieros que se pueden cometer al crear una empresa. No necesitás lo más caro. Si es una buena idea, funcionará. Con Cathy Cardenas PR, gasté muy poco dinero cuando empecé y, 12 años después, soy una de las mejores relaciones públicas del país. No necesitaba una oficina lujosa ni mucho dinero para crear una empresa de éxito. Solo necesitaba cumplir mis promesas y trabajar duro para conseguir publicidad para mis clientes. Me esforcé por establecer relaciones sólidas con la gente y escucharles de verdad. Son cosas que el dinero no puede comprar”.

Pasión y una fuerte ética de trabajo

Sexto: “Una fuerte autoestima y el deseo de trabajar duro es una de las razones por las que mis negocios tuvieron éxito. Otra persona puede tener mucho dinero, pero nunca tuvo tanta pasión y deseo de trabajar tan duro como yo. Una persona con pasión y una fuerte ética de trabajo siempre ganará a alguien que sólo tenga dinero. La gente siente la energía de los demás. Cuando crees en vos mismo y en tu negocio, los demás lo sienten y quieren trabajar contigo. El dinero no puede comprar eso”.

Ahorro, dinero, finanzas personales, inversiones, dólares
 

Considere la financiación alternativa

Séptimo lugar, hay que considerar opciones de financiación alternativas. “En lugar de confiar en las fuentes de financiación tradicionales, como los préstamos bancarios, puedes considerar plataformas de crowdfunding como Kickstarter, Start Engine o GoFundMe. También puedes explorar subvenciones y préstamos de agencias gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro y fundaciones privadas”.

Por último, sé ingenioso y flexible. “Comenzar un negocio exitoso con poco o ningún dinero requiere trabajo duro, una mentalidad positiva, creatividad y la voluntad de adaptarse a las circunstancias cambiantes. Recuerde que todos los empresarios de éxito empezaron con poco dinero y se enfrentaron a dificultades en el camino. Nunca dejes que unos cuantos contratiempos te impidan cumplir tu sueño”.